ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Jurídicas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

No es difícil encontrar una respuesta a la pregunta : ¿quien es el sujeto de derecho? El sujeto de derecho es el ser humano que es tal desde su concepción hasta su muerte, considerado individual (persona natural o física) o colectivamente (persona jurídica ).

Hace notar RECASÉNS SICHES que las relaciones colectivas tienen como sujeto no a la persona auténtica,plenaria,singularmente individual, única, no canjeable ni sustituible, sino en su condición genérica de miembro de un círculo colectivo o titular de funciones definidas o ciertos papeles,representaciones o ministerios. En el derecho jamás tropezamos con hombres individuales de carne y hueso , en su entrañable singularidad, sino que encontramos apenas ciudadanos ,funcionarios,vendedores,compradores,contribuyentes, electores, jueces, delincuentes, deportistas, obreros, padres, hijos , estudiantes, profesores, etc.; en suma , categorías abstractas, tipos ,cristalizaciones funcionales, porque el derecho es precisamente una forma de vida humana colectiva.

Se denomina persona o sujeto de derecho tanto al individuo humano, es decir, a la persona natural o física como a las agrupaciones de personas representativas de intereses comunes ,osea, lo que se conoce como persona jurídica, tratemos por separado una y otra.

LAS PERSONAS

 NOCION JURIDICA DE PERSONA

En derecho, persona designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones.

La palabra proviene del verbo PERSONARE que en latín significa producir sonido; PERSONA se denominaba la máscara, complementada por una especie de bocinas con la finalidad de aumentar la voz, usada por los actores griegos y romanos.por extensión, el termin se utilizo para designar al actor y también al personaje que representaba.En el lenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho, al titular de derechos y obligaciones. En el Derecho Romano la persona puede ser de 2 clases:

- Personas físicas

- Personas morales o jurídicas

PERSONA FISICA

En Roma no todo ser humano era considerado como persona.Para tener una personalidad completa era necesario reunir 3 elementos o status; estos eran:

•STATUS LIBERTATIS: ser libre y no esclavo

•STATUS CIVITATIS: ser ciudadano y no peregrino

•STATUS FAMILIAE: ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.

Estos 3 estados configuraban la idea de persona reconocida como tal por el derecho. La pérdida de alguno de ellos traía como consecuencia una disminución en la personalidad, una capitisdeminutio.

A. STATUS LIBERTATIS

La esclavitud (servitus) es aquella institución jurídica por la cual un individuo se encontraba en calidad de una cosa perteneciente a otro, quién podía disponer libremente de él como si se tratara de cualquier objeto de su patrimonio.

En otras palabras: El ESCLAVO podemos decir que se caracteriza por tener una situación negativa en relación con el hombre libre; no es sujeto de derechos sino un simple objeto.

No puede ser parte de ninguna relación jurídica, ni tener patrimonio activamente: en ningún sentido; propiedades o créditos; pasivamente: deudas. No puede contraer matrimonio; y establecer, por tanto, un verdadero vínculo familiar, ni puede comparecer ante los tribunales como demandante o demandado todo proceso establecido en su contra será nulo.

Se trata de seres humanos en un estado de degradación jurídica.El derecho da el nombre de dominica potestas a la autoridad que el amo ejerce sobre ellos. [limitada en los tiempos imperiales por una amplia legislación social en beneficio de los esclavos].

Es el derecho el que despoja de capacidad jurídica al esclavo; éste conserva su personalidad natural que de hecho le permite comportarse en la vida, como los hombres libres, así sus relaciones maritales dan origen a una filiación natural, o si goza de un peculio otorgado por el amo, su situación es semejante a la del propietario; sin embargo no goza del derecho de propiedad ni del de posesión tiene meramente una detentación, es decir el hecho natural de tener algo; le falta la consagración formal para que estos hechos alcancen categoría jurídica.

Por ser un humano dotado de inteligencia está capacitado para celebrar de hecho negocios jurídicos y administrar los bienes del amo y también puede llegar a cometer delitos; pero su obligación en relación con sus actos será únicamente naturaliter, o sea, sin que pueda ser demandada jurídicamente.

Esta degradación jurídica del esclavo se da aún en la época Justinianea, sin embargo poco a poco se van dictando medidas tendientes a su protección para defenderlo de los abusos y de la crueldad del amo, así se van estableciendo una serie de derechos para mejorar su situación, por ej: Ley Petronia, de la época del emperador Adriano, prohíbe enviar a los esclavos a luchar en el circo, salvo que su situación se derive de una condena. Ley Cornelia de sicariis condena a deportación o pena de muerte a quien matase un esclavo ya fuere propio o ajeno.

La esclavitud tiene su origen en las guerras; el vencedor obtiene todos los derechos sobre el vencido: lo mismo podía condenarlo a muerte que reducirlo a esclavo. Económicamente esta segunda alternativa era más productiva.

Son dos las fuentes o causas por las que se puede ser esclavo:

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt