ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona Juridica


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Persona jurídica (o persona moral)

Una persona jurídica tiene la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Personas Jurídicas sin Fines de Lucro

La persona moral sin fines de lucro se fundamenta en la ayuda social, solidaridad, y sus fines son altruistas, solidarios y filantrópicos.

Pero porque sus fines no persiguen el lucro no quiere decir que estas personas morales no pueden tener producción económica para mantenerse y costear sus gastos.

Personas Jurídicas con Fines de Lucro

Es la persona moral con fines lucrativos pro que su objetivo principal es la producción económica, su ganancia. Por ejemplo una empresa.

Asociación

Se llama asociación a la unión de varias personas o cosas para lograr un objetivo en común. Usualmente los asociados son los que realizan los aportes.

Fundación

Una fundación es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro.

Dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores, la fundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social, si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines. En algunos países, su órgano de gobierno se denomina patronato.

Por ello, si bien la finalidad de la fundación debe ser sin ánimo de lucro, ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último.

Comité

El comité es la organización de personas naturales o jurídicas, o de ambas, dedicada la recaudación pública de aportes destinados a una finalidad altruista. El acto constitutivo y el estatuto del comité pueden constar, para su inscripción en el registro, en documento privado con legalización notarial de las firmas de los fundadores. Al igual que la asociación y a diferencia de la fundación. Esta persona jurídica surge con la finalidad de recaudar aportes del público para conseguir un objetivo altruista, lo que implica que los aportes realizados se consiguen con el propósito de beneficiar a otras personas, esto es, se busca lograr con los aportes de terceros el bien ajeno. Queda claro que los aportes no los hacen los miembros del comité. Esto no quiere decir que un miembro del comité no puede realizar aportes, pues se considera que si lo hace es en calidad de tercero y no en su condición de miembro del comité.

Comunidades Nativas

Tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva y están constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto; características culturales y sociales; y tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio con asentamiento nucleado o disperso.

Los derechos territoriales de los indígenas amazónicos han sido objeto de una dinámica singular a lo largo de estos últimos años, en los cuales se han observado marchas y contramarchas legislativas que han derivado, en la actualidad, en una situación de relativa inseguridad jurídica para ellos en lo que a la propiedad de la tierra se refiere.

Comunidades Campesinas

Son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales cuyos fines se orientan a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com