ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA JURÍDICA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 13

PERSONA JURÍDICA

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Las personas jurídicas se clasifican en dos grupos que son los siguientes: Personas jurídicas de derecho privado y Personas jurídicas de derecho público.

Esta clasificación de las personas jurídicas es la más conocida.

Otra clasificación de las personas jurídicas es la clasificación por la cual se clasifica a las personas jurídicas de la siguiente manera:

1. Personas jurídicas con fin lucrativo, entre las cuales podemos mencionar a las sociedades, empresa individual de responsabilidad limitada y las empresas comunales.

2. Personas jurídicas sin fin lucrativo, entre las cuales podemos mencionar a las asociaciones, comités, fundaciones y comunidades campesinas.

Otra clasificación de las Personas Jurídicas clasifica a las mismas de la siguiente manera: Personas Jurídicas Registradas y Personas Jurídicas No Registradas.

Otra clasificación de las personas jurídicas clasifica a las mismas de la siguiente manera:

1. Personas jurídicas registrables.- Como las sociedades, cooperativas, empresas individuales de responsabilidad limitada, asociaciones, comités, fundaciones y comunidades campesinas.

2. Personas jurídicas no registrables.- Como los Estados.

Otra clasificación de las Personas Jurídicas clasifica a las mismas de la siguiente manera:

1. Personas Jurídicas con un registro.

2. Personas Jurídicas con doble registro como los bancos, las Mutuales, las agencias de aduanas, los clubs deportivos, entre otras personas jurídicas con doble registro.

PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO

Existen diversas clasificaciones de las personas jurídicas, entre las cuales destaca la que clasifica a las mismas en personas jurídicas de derecho privado y personas jurídicas de derecho público.

Las personas jurídicas se clasifican en personas jurídicas de derecho privado y personas jurídicas de derecho público, por lo que inicialmente estudiaremos a las personas jurídicas de derecho privado.

Las personas jurídicas de derecho privado son las reguladas expresamente y de manera genérica en el Código Civil, Ley General de Sociedades, la Ley General de Cooperativas, la Ley de General de Comunidades Campesinas y de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, se rigen por sus estatutos los que son aprobados por sus miembros y la inscripción en el Registro les otorga dicho carácter, se constituyen por Escritura Pública, a excepción del Comité que puede constituirse por documento privado con firmas legalizadas por Notario y las Comunidades Campesinas que no se constituyen por acuerdo de personas, sino que la autoridad administrativa las reconoce.

En el Estado Peruano sólo podemos constituir personas Jurídicas que se regulan en las normas indicadas.

Las personas jurídicas de derecho privado en el Estado Peruano adquieren personalidad jurídica con su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas, salvo disposición distinta de la ley, conforme al primer párrafo del artículo 77 del Código Civil Peruano de 1984.

Las personas jurídicas de derecho privado se caracterizan en el Estado Peruano por que pueden constituirse por acuerdo de personas y generalmente por escritura pública (a excepción del comité), lo cual no ocurre con la comunidad campesina por que estas personas jurídicas se constituyen por su reconocimiento oficial de las Direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura.

1. Personas Jurídicas Reguladas en forma específica por el Código Civil.

1. Asociación.

2. Comité.

3. Fundación.

4. Comunidades campesinas

1. Personas Jurídicas Reguladas por la Ley General de Sociedades.

1. Sociedad Anónima.

1. Común.

2. Especiales.

1. Abierta.

2. Cerrada.

1. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

2. Sociedad Colectiva.

3. Sociedad en Comandita.

1. Sociedad en Comandita simple.

2. Sociedad en Comandita por acciones.

1. Sociedad Civil.

1. Sociedad Civil Ordinaria.

2. Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada.

1. Cooperativas.

1. Común.

2. Especiales.

1. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

2. Empresas Comunales.

3. Las Cajas Rurales.

PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO

Las personas jurídicas se clasifican en personas jurídicas de derecho privado y personas jurídicas de derecho público, por lo que ahora estudiaremos a las personas jurídicas de derecho público.

Para que una persona jurídica tenga el carácter de Persona Jurídica de Derecho Público es necesario que la Ley les otorgue dicho carácter, es decir, son Personas Jurídicas de derecho público: la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Ley 26366, art. 10), el Banco Central de Reserva (Constitución, art. 84), el Jurado Nacional de Elecciones (Ley 26486 art. 1), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Ley 26487 art. 1), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497 art. 1), el Seguro Social de Salud ESSALUD (Ley 27056, art. 1.1), el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial SENATI (Ley 26272, art. 1), Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (Ley de Bancos, art. 345), Colegios Profesionales (Constitución), Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI (Decreto Ley 25868) entre otras.

También son personas jurídicas de derecho público los organismos reguladores que fueron agrupados por la Ley 27332.

El segundo párrafo del art. 76 del Código Civil establece que las Personas Jurídicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com