ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona Juridica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Personas Jurídicas

De acuerdo al Código Civil hondureño, en el Articulo 56.: Son personas jurídicas o morales:

1) El Estado y las corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés publico, reconocidas por la ley. La personalidad de esta empieza al instante mismo en que, con arreglo a derecho, hubiesen quedado válidamente constituidas.

2) Las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley conceda personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados.

Atributos de las Personas Jurídicas

Nombre: Es la denominación que distingue a una persona de los demás en sus relaciones sociales y jurídicas.

Domicilio: Es el lugar en que una persona física recibe habitualmente.

Estado Civil: Es aquel conjunto de características individuales permanentes en la persona y que hacen que el individuo viva en determinada forma, estableciendo atribuciones de derechos y obligaciones.

Nacionalidad: Es el vinculo jurídico y político que une a la persona con el estado.

Patrimonio: Es el conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero

Teorías de Existencia de las Personas Jurídicas

En el “Manual de Sociedades Mercantiles de Honduras” encontramos un apartado el cual se refiere a las teorías que se han sustentado en torno a la personalidad jurídica, estas son:

Teoría de la Ficción: Esta es la teoría mas antigua. El hombre y sólo el hombre particular es capaz de ser sujeto de derechos y, en consecuencia, las llamadas personas jurídicas sólo son creaciones artificiales de la ley, ficciones.- Con ello lo que se quiere decir es que los sujetos jurídicos creados (sociedad), si bien tienen capacidad jurídica, la misma esta limitada a las relaciones patrimoniales.

Teoría del Patrimonio de Afectación: Esta teoría sostiene que la persona jurídica no es más que un patrimonio sin sujeto destinado al cumplimiento de un fin, que el hombre por su instinto antropomórfico considera como persona humana.

Teoría Orgánica o Realista: Se trata de una teoría iniciada por el tratadista Alemán Von Gierke, quien sostiene no sólo el hombre es sujeto de derechos, sino otras colectividades humanas nacidas de un proceso histórico o de una agrupación voluntaria.- Se trata de realidades orgánicas, con vida orgánica y voluntad propia.

Teoría del Reconocimiento: Esta teoría sostiene que la persona es quien está investido de derechos y obligaciones, quien es punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com