ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA JURIDICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.492 Palabras (18 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 18

Persona Jurídica

     La historia nos relatan que la génesis de las personas jurídicas vienen atravesando un sin número de etapas a través del pasar de los años. En roma a través del Derecho Romano se daría el surgimiento de este sistema el cual con el transcurrir del tiempo iría evolucionando y tomando un mayor renombre. La persona jurídica surge a raíz de que el hombre estableció una unión para poder alcanzar determinados fines, es así, que el ser humano tuvo la necesidad de formar una persona ficticia pero que pueda estar representada por personales reales, la cual pueda adquirir derechos y obligaciones.

     El nombre de persona jurídica que se le ha dado en la actualidad ha sido de cierta controversia y crítica de algunos expertos; ya que la persona a la cual se la denomina natural puede participar de manera activa en el sistema jurídico, mientras que a la persona jurídica se le es otorgado la capacidad a la colectividad de desempeñar un papel relevante en la participación del sistema jurídico. Es por ello que dichas críticas se enfocan en que ambas definiciones serían distintas pero están inmersas en un grupo de características y cualidades semejantes. Cabe recalcar que el ámbito del derecho ninguna norma surge de la potestad de los legisladores sino que nace para reglamentar algún tipo de nexo social, la cual estará comúnmente establecida en una norma de mayor nivel a la que se remite.

     Las personas jurídicas no son personas físicas como tal, porque no presentan características humanas, no obstante son sujetos de derecho. Según la teoría de Kelsen, las personas jurídicas para su existencia es independiente de los individuos que la conforma, pero si necesita de ellos para poder realizar el fin para el cual fueron creados.

Cabe mencionar que las personas jurídicas poseen dos características importantes, la separación de las obligaciones y de los derechos que pueden existir entres personas que los componen y la persona jurídica, otras característica es la división del patrimonio tanto de la persona jurídica como de la persona natural.

DEFINICION

     Podemos definir como persona jurídica a un sujeto ficticio, el cual puede ser capaz de ejercer derechos y adquirir obligaciones; además podrá ser representada judicial y también extrajudicialmente. Una persona jurídica debe contener personalidad y personería jurídica; es así que no debemos caer en la equivocación  de confundir esos dos términos ya que no significan lo mismo.

La persona jurídica estará compuesta de los siguientes elementos:

  1. Es una persona ficticia, es decir que es una invención del hombre. Quien lo dirija establecerá sus principios, objetivos y finalidades.

La obra: las personas jurídicas en el Ecuador escrita por el tratadista Dr. Luis Tobar Rivadeneira cita a Barros Errazuri el cual menciona lo siguiente: “…. La palabra ficticia que emplea la definición quiere decir que la persona jurídica es un ser abstracto o entidad moral que carece de existencia física en contraposición a las personas naturales…”

  1. Esta persona podrá adquirir obligaciones y ejercer derechos.
  2. Podrá ser representada extrajudicial y judicialmente, o sea una persona física estará encargado de dirigirla y de representarlo ante el Estado, personas naturales y personas jurídicas; ya que estas no pueden representarse por sí solas.

PERSONERIA JURIDICA:

     Se origina a través de un acto jurídico que es reconocida mediante una autoridad o ente administrativo. Es decir que comúnmente el acto de constitución deberá incluir en el registro público, la inscripción de la personería. Toda personería jurídica deberá tener un reglamento, el cual será un documento en el que estarán establecidas sus normas de funcionamiento. Todo ente social debe establecerse como personería jurídica porque solo así podrá realizar en su nombre y representación actos jurídicos. Sin embargo a más de los motivos antes mencionados, también  es importante la personería jurídica ya que de esta manera se pueden exonerar de ciertos impuestos.

PERSONALIDAD JURIDICA: 

     Tuvo origen para solucionar ciertas necesidades en el ámbito jurídico y regularizar situaciones individuales y colectivas con reglamentos creados por el ser humano. Algunos autores expresan a la personalidad como la aptitud o cualidad, de acuerdo a su capacidad; es decir que la personalidad, se tiene o no, mientras que si nos referimos a la capacidad esta puede ser distinta en las personas.

     En el gran esfuerzo de poder dar una brillante explicación acerca de la personalidad jurídica  se identifican las siguientes teorías:

  • FICCIÓN LEGAL:  c:c: Art. 564 , cita como definición legal a una persona ficticia como una persona jurídica la misma que podrá adquirir obligaciones y ejercer derechos, así como también tiene representación judicial y extrajudicial.
  • FICCIÓN DOCTRINAL: manifiesta que no reconoce a la persona colectiva como persona real y considera que únicamente puede mencionarse al hombre sujeto de derecho.
  • TEORIA REALISTA: Menciona que el individuo tiene la necesidad de trabajar bajo la unión de varios esfuerzos, es decir que se inclina a agruparse, para poder alcanzar determinados fines, los cuales estarán mas allá de los intereses individualistas que puedan existir.

     Los atributos de la personalidad de las personas jurídicas se diferencian de las personas naturales ya que en las jurídicas se hallara la inexistencia del estado civil. Es decir que estos atributos son cualidades son aquellas propiedad o características de la personalidad por el simple de motivo de ser una persona. Es por ello que no se puede entender o concebir que una persona no tenga dichos atributos. Los atributos de la personalidad los podremos observar a continuación:

- Nombre: debemos diferenciar tanto a las personas jurídicas privadas como las públicas, las privadas serán bautizadas por sus socios que la conformen, mientras que las públicas por el Estado. Generalmente podemos apreciar que las que las entidades jurídicas dicho nombre ira acompañada de una sigla característica como por ejemplo: s.a., y cia, Ltda. Todo lo antes mencionado deberá estar establecido en sus estatutos. Este nombre o razón social como también se le es llamado debe ser exclusivamente único.

- Domicilio: en este caso las personas jurídicas deberán tener un lugar donde puedan ser ubicadas, cabe mencionar que no pueden existir múltiples domicilios; lo que si puede existir es que dicha entidad cuente con sucursales y agencias.

- Nacionalidad: reconoce la Nacionalidad de acuerdo a donde este estipulado su domicilio. Además cabe mencionar que dependiendo a la nacionalidad de la persona jurídica la empresa deberá regirse según las reglas donde se  constituyese así como también deberá aplicarlas en su reglamento interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com