ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  3.548 Visitas

Página 1 de 9

1. EL MAPA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA.

Hay muchos tipos distintos de teorías acerca de las organizaciones escolares. Los centros escolares constituyen un objeto de estudio multidimensional. Las teorías no funcionan en el vacío sino en el marco de perspectivas de comprensión y de análisis asumen supuestos diferentes sobre la naturaleza y funciones del conocimiento, sobre las relaciones entre la teoría y objetos de estudio y sobre lo que es importante en las organizaciones escolares.

Cualquier perspectiva teórica se circunscribe en el ámbito de la actividad científica sobre un objeto de estudio en el marco de una disciplina de conocimiento.

1.1 ¿Qué es una perspectiva teórica?

Una perspectiva teórica de la organización escolar actuaría como un marco cognitivo previo del que partimos para definir lo que queremos estudiar del centro escolar, para describir, explicar e interpretar lo que observamos.

En nuestra disciplina científica hay múltiples teorías sobre organizaciones escolares y su contenido presenta dos componentes principales:

* Estructura sustantiva, conjunto de saberes descriptivos: conceptos acerca de elementos propios objeto de estudio y relaciones entre los mismos.

* Estructura sintáctica, conjunto de reglas que rigen la producción del conocimiento sobre el mismo objeto de estudio.

Si no fuera por el marco de interpretación que proporciona la perspectiva, cualquier teoría quedaría reducida a una acumulación de hechos.

1.2 El pluralismo teórico

La organización escolar como disciplina científica se caracteriza por el pluralismo conceptual y metodológico propio de todas las ciencias sociales en su conjunto, lo que significa que su contenido agrupa distintas teorías o modelos sobre los centros escolares como organizaciones.

La causa principal de los pluralismos teóricos o conceptuales es el hecho de que el conocimiento no es neutral, sino que está ligado a intereses diversos y contradictorios entre sí. Ello justificaría, la coexistencia de afirmaciones positivas y de afirmaciones normativas. Las primeras tienen un carácter analítico y descriptivo, sus enunciados nos dicen como son en realidad y la segundas, que tiene un carácter valorativo y prescriptivo, sus enunciados nos indican como deberían ser los centros escolares.

En nuestra disciplina científica disponemos, de tres perspectivas teóricas: La técnica, La cultural y la política.

1.3. Teorías y modelos

En el seno de una teoría se va generando permanentemente nuevo conocimiento, por medio de la investigación. Podría decirse que una teoría es un conglamento de hipótesis, categorías, conceptos que sirven para modificar y cambiar el mundo (Melich, 1996:18).

2. LA PERSPECTIVA TÉCNICA

La perspectiva técnica ha sido, y es, la dominante en organización escolar. Se inspira en la orientación positivista o empírico- analítica que, guía las ciencias de la naturaleza significa que:

* Los centros escolares se conciben como si fueran entidades físicas, constituidas por una seria de elementos particulares que pueden ser identificados y aislados.

* Las relaciones entre elementos son fuertes y definidas, lo cual podemos observar, registrar y cuantificar mediante procedimientos e instrumentos diseñados al efecto.

* El comportamiento del centro escolar obedece a ciertas relaciones causales que, una vez conocidas que nos permiten controlarlo.

Teorías, todas en conjunto aspiran a producir un conocimiento altamente analítico y generalizable, con el propósito común de controlar e intervenir sobre los centros escolares:

* El conocimiento base establece relaciones de causa y efecto.

* El conocimiento aplicado extrae reglas técnicas que permitan prescribir o regular elementos y prácticas educativas.

2.1 Teoría de la gestión

La teoría de que las organizaciones constituyen estructuras formales asume que las metas de la organización son el referente primordial para determinar cómo debe ser y que debe hacer una organización y, lo que dota de racionalidad a su comportamiento. La determinación de las metas forma parte de procesos políticos mientras que los directivos son los encargados de traducir esas metas a criterios de ejecución para los miembros y de controlar las funciones de éstos. Con su diseño se busca minimizar esfuerzos y maximizar resultados.

Para lograrlo deben establecerse mecanismos de control y sanción. El control se basa en determinar el grado de concordancia o de discrepancia entre metas y ejecución, las decisiones que se toman deben ser racionales y óptimas.

2.2. Modelos de ambigüedad

El modelo de organización como Anarquía Organizada siempre será limitado porque operan sobre la base de tres características básicas: metas ambiguas, tecnología imprecisa y participación variable y contingente.

En las organizaciones escolares, los procesos de toma de decisión no ocurran a través de dinámicas de cajón de sastre.

El Sistema Débilmente Articulado cuestiona que el centro escolar funcione como un todo constituido por partes estrechamente relacionadas entre sí de tal manera que si una parte varía, también varían las demás.

Las posiciones de autoridad son débiles y es difícil mantener ligadas a las partes a través de mecanismos formales y jerárquicos.

Los modelos de ambigüedad sostienen que los centros escolares no funcionan como si fuesen estructuras racionales, sus miembros deben recurrir al juicio personal y profesional para reducir la incertidumbre que afrontan.

2.3. La investigación positivista

La realidad educativa está formada por un sistema de variables diferenciadas, que podemos estudiar para conocer la influencia que unas tiene sobre otras.

La teoría desde la que se concibe y planifica la investigación ha de ser universal.

La investigación se fundamenta en el rigor metodológico.

El comportamiento es medido y tratado matemáticamente.

Una organización escolar se representa bajo la forma de modelos formales. Los más relevantes recurrentes a un lenguaje matemático, pero también se consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com