ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA TEÓRICA: COMENTARIO ADICIONALES.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

La teoría consiste en un conjunto de proposiciones vinculadas lógicamente, capaces de explicar por qué y como ocurre un fenómeno. Una teoría debe ser lo suficientemente efectiva para que se pueda explicar, predecir y definir un fenómeno pero también resolver un problema practico.

Esta representa una explicación unificada y sistemática respecto a un fenómeno; Unificada en términos que puede aglomerar, unir varios conceptos en una variable y sistemática en relación que sirve como proceso que sirve para explicar un fenómeno.

Las teorías presentan 3 grandes funciones la cuales son

• Explicación: le permite poder explicar cómo se comporta una variable o varias variables en su interacción.

• Sistematización: debe generar un proceso lógico, coherente, armonioso que nos permita explicar y predecir un fenómeno.

• Predicción : es la última meta para predecir determinados fenómenos

Adicional a lo anterior existen ciertos criterios para poder evaluar una teoría los cuales se enumeraran a continuación:

1. Capacidad de descripción, explicación y predicción.

Describir implica varias cuestiones: definir el fenómeno, sus características y componentes, así como delimitar las condiciones y los contextos en que se presenta, y las distintas maneras en que llega a manifestarse. Describir representa también claridad conceptual.

Explicar tiene dos significados importantes. En primer término, implica poseer una forma de entendimiento de las causas del fenómeno. En segundo término, se refiere a “la prueba empírica” de las proposiciones de la teoría. Si éstas se encuentran apoyadas por los resultados, “la teoría subyacente debe supuestamente explicar parte de los datos” (Ferman y Levin, 1979). Pero si las proposiciones no están confirmadas en la realidad, “la teoría no se considera como una explicación efectiva” (Ferman y Levin, 1979).

La predicción está asociada con este segundo significado de explicación, que depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría. Entonces debe ser posible pronosticar, al menos parcialmente, el nivel de motivación intrínseca al observar el nivel de variedad en el trabajo. Cuanta más evidencia empírica (datos) apoye a la teoría, mejor podrá describir, explicar y predecir el fenómeno o los fenómenos estudiados por ella.

2. Consistencia lógica.

Una teoría tiene que ser lógicamente consistente, es decir, las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenómenos que no estén vinculados entre sí), ser mutuamente excluyentes (no puede haber repetición o duplicación), y no caer en contradicciones internas o incoherencias (Black y Champion, 1976; Babbie, 2009).

3. Perspectiva.

Se refiere al nivel de generalidad de la teoría (Ferman y Levin, 1979). Una teoría posee más perspectiva mientras mayor cantidad de fenómenos explique y más aplicaciones admita.

4. Innovación-inventiva (fructificación heurística).

Se refiere al nivel de generalidad de la teoría (Ferman y Levin, 1979). Una teoría posee más perspectiva mientras mayor cantidad de fenómenos explique y más aplicaciones admita.

5. Sencillez (parsimonia).

Sin duda, las teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones, sin omitir ningún aspecto, son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello. Desde luego, la sencillez no significa superficialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com