ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas interdisciplinares en la investigación musical.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Perspectivas interdisciplinares en la investigación musical.

Francisco RUIZ MONTES

La investigación surge de la necesidad de obtener nuevo conocimiento y se centra en el desarrollo de actividades meramente humanas para alcanzar un nuevo conocimiento o dar soluciones a problemas o interrogantes.

A lo largo de la historia y en cuanto a investigación musical, han surgido diferentes perspectivas fraccionándola en varios ámbitos como la musicología histórica que conforme su nombre indica se basa en el conocimiento histórico musical y relaciones con la cultura y el arte. También nos encontramos en el ámbito musical con la investigación e innovación educativa, la cual, busca enriquecer al músico como intérprete e incluso introducir una renovación de repertorios instrumentísticos (Discología/Perfomance Practise). Nos encontramos aquí también con la investigación e innovación educativa que se basa en la pedagogía de las enseñanzas tanto a nivel elemental como superior de Música (Educación infantil, primaria, Secundaria) y por último, recalcar que la investigación musical en los últimos tiempos se ha iniciado necesariamente tanto en la composición como en la gestión musical. Todas estas ramas de la investigación deber ser tomadas como una relación entre sí, que nos llevará la comprensión de una época determinada (Fenómeno musical, estilos, compositores …) surgiendo de aquí una conexión ideal entre la música y otras manifestaciones musicales.

La Nueva Musicología conecta perfectamente unos ámbitos y otros de la práctica, teoría y la enseñanza musical, pero sin ello tener que olvidar los métodos tradicionales que siempre conformarán la base del conocimiento histórico del Arte y de la Música, pues como Ruiz Montes establece en su guion “No seguir de manera radical o fundamentalista, sino tomar de cada cual nos interese, en función del método de estudio( Positivismo y Formalismo)”. En esta nueva corriente (EEUU, años 80) se establece un nuevo sistema de aproximación a la obra musical (Narratología, microhistoria, feminismo y musicología de género, hermenéutica…). Esta nueva corriente ha sido mayormente rechazada debido a su crítica de las ideas que parten de la ilustración pero cuestiona de manera eficaz fundamentos de las diferentes disciplinas entre ellas las de musicología. La Nueva Musicología se centra en cualquier actividad humana que interfiera en el proceso que investiga, como ejemplo Historia del Concierto, Historia del público o Historia de la edición Musical (Aunque estas todavía no están hechas). También se dirige hacia un análisis de estructuras (listados de fechas,documentos,evolución de géneros, composición…) abandonando la narrativa de los tradicionalistas además de centrarse no solo en personajes claves e ilustres sino también en gente corriente, grupos culturales excluidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com