ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Teóricos- Epistemológicas En La Investigación Educativa.


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  2.523 Visitas

Página 1 de 4

Perspectivas teóricos- epistemológicas en la investigación educativa.

La etnografía: es un método, es uno de los muchos diseños de investigación que guían al investigador en la selección de estrategias y procedimientos y perfilan su uso. El interaccionismo simbólico: es una perspectiva teórica, que informa un amplio rango de métodos. Como perspectiva teórica constituye una aproximación a la comprensión y explicación de la sociedad y el mundo y fundamenta una serie de supuestos que los investigadores asumen e incorporan al método seleccionado. El construccionismo: es una epistemología inserta en muchas perspectivas teóricas. Una epistemología es una forma de comprender y explicar como conocemos lo que sabemos.

Perspectivas epistemológicas en la investigación socioeducativa.

El termino griego epistemología consta de dos vocablos episteme (conocimiento, saber) y logos (teoría). Se podría decir es el estudio del conocimiento científico. La epistemología o teoría del conocimiento es aquel conjunto de saberes que tienen la ciencia (su naturaleza, su estructura, sus métodos) como objeto de estudio, la cuestión central de este hace referencia cuales son su naturaleza, su estructura y limites del conocimiento humano, que es la ciencia y cuales son los criterios de demarcación para alcanzar un conocimiento científicamente aceptable. Una perspectiva epistemológica: es una forma de comprender y explicar como conocemos lo que sabemos. Crotty identifico tres perspectivas epistemológicas: el objetivismo, el construccionismo y el objetivismo.

Objetivismo epistemológico: sostiene que todo lo aprehendido es independiente del sujeto que aprehende. Defiende que la realidad y el significa de la realidad existe independientemente de la operación de ninguna conciencia sobre ella. De esta manera la verdad y el significado reside lo en objetos independientemente de ninguna conciencia. Tiene sus orígenes en la antigua filosofía griega y fue incorporado al realismo escolástico a lo largo de la edad media.

Construccionismo: el origen del termino de construccionismo deriva del los trabajos de Karl Manhein y de la obra de Berger y Luckmann, aun que sus base pueden encontrarse ya en Hegel y Marx. La epistemología construccionista rechaza la idea de que existe una verdad objetiva esperando ser descubierta. La verdad, el significado emerge a partir de nuestra interacción con la realidad. No existe el significado sin una mente. El significado no se descubre, si no que se construye; y a si mismo diferentes personas pueden construir diversos significados en relación aun mismo fenómeno. Desde esta postura la verdad, no puede describirse simplemente como objetiva, pero tampoco como simplemente subjetiva; ya que estos son mutuamente constitutivos.

Subjetivismo: aparece en formas de pensamiento estructuralistas, posestructuralistas y posmodernas. El subjetivismo sostiene que el significado no emerge de una interacción entre sujeto y objeto, si no que es impuesta por aquel sobre este; se podría en este el objetivó no realiza ninguna contribución a la generación de significado.

Perspectivas teóricas en la investigación socioeducativa.

Existen tres perspectivas teóricas o tradiciones (positivista, interpretativa y sociocritica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com