ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

A menudo vemos productos nuevos que después de un tiempo desaparecen del mercado casi como por arte de magia, a pesar de que varios de estos productos extintos se acompañaron de un bombardeo de publicidad nos damos cuenta que su tiempo de vida en el mercado fue efímero. ¿Por qué un producto puede llegar a desaparecer del mercado mientras que otros llevan ya una gran trayectoria en el ámbito de las ventas? ¿Qué se necesita para que un producto pueda mantenerse en la lucha comercial? ¿Cuáles fueron las fallas que llevaron a la extinción de este bien? Estas y otras preguntas más pueden responderse mediante una investigación de mercado, la cual se encuentra íntimamente ligada a la mercadotecnia en un proceso que tiene como fin la obtención de información relevante, veraz y objetiva para entender al cliente, es decir, debemos conocer sus gustos, su necesidades, sus deseos, sus anhelos, sus sueños y así ofrecer una respuesta a estas inquietudes.

Actualmente se habla de la “micromercadotecnia”, la cual ha venido a abrir un nuevo panorama enfocado el “blanco” comercial en sectores cada vez más pequeños, de esta forma se puede obtener información más apegada a la que en realidad necesita el cliente, con lo que la satisfacción de sus necesidades será mayor. Los consumidores no se pueden percibir dentro de un enfoque estático, ya que su forma de pensar, sentir, actuar y desear se encuentra en constante cambio. En este sentido, la investigación de mercados no sólo se presenta como un método para evaluar las decisiones actuales sino que nos ayuda a identificar problemas u oportunidades para la toma de decisiones.

Para llevar a cabo una investigación de mercado, primero se debe tomar en cuenta la situación actual, es decir, cómo funciona el mercado actual, qué es lo que el cliente necesita y cómo se comporta ante los productos ya existentes. Una vez analizada la situación actual, tendremos que desarrollar nuestras estrategias para saber en qué negocio debemos estar (área de oportunidad) para ofrecer productor que tienen una mayor oportunidad de venta, ya sea porque hay poca oferta o porque los productos ya existentes no cumplen la satisfacción que el cliente espera. Posteriormente debemos pensar en cómo competiremos ante la competencia ¿Por qué nuestro productor es mejor? ¿Cómo podríamos superar a la competencia? Aquí es importante pensar en la innovación como una herramienta necesaria para derribar a nuestros competidores. Todo lo anterior tendrá que ir encaminado hacia el objetivo de la empresa, el cual debe ser claro y preciso para poder encaminar los esfuerzos a éste fin. La información que se obtenga permitirá desarrollar el programa de mercadotecnia, en donde se establecerán tareas especificar para llevar a cabo lo planeado, lo cual se convierte en el último paso que es la implementación del programa.

Sin embargo realizar una investigación de mercados no siempre garantiza el éxito del producto. Por lo que antes de decidir llevar a cabo un proceso de tal magnitud es necesario tener en claro la importancia de los objetivos que se pretenden alcanzar, si la información que se pretender obtener no existe ya dentro de la empresa y

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt