ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru Y La Comunidad


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

El Perú y la comunidad internacional

La comunidad internacional es un dato de la realidad concreta. Luego de la II Guerra Mundial y de manera progresiva, se ha ido configurando un sistema de poder internacional que tiene sus propios organismos, procedimientos y mecanismos de participación, acción, decisión y sanción.

Ahora bien, el Perú es parte de la comunidad internacional; tiene responsabilidades concretas en el proceso actualmente en curso de redefiniciones para la forja de un nuevo sistema internacional. Desde luego, no somos el país más poderoso del mundo y tampoco tenemos la posibilidad de serlo, pero en nuestro contiltente está el país más poderoso del mundo y debiéramos preguntarnos ¿cómo son nuestras relaciones con ese país?, ¿cómo son nuestras relaciones con los demás países del hemisferio?, ¿cómo lo son con los demás países del mundo?, ¿qué damos y qué esperamos de la comunidad internacional?, ¿cuáles son nuestros derechos y cuáles nuestras obligaciones respecto de ella?

El esfuerzo por hallar la respuesta adecuada a cada una de estas preguntas debiera hacerse con un previo acopio de realismo y de modestia. No somos un país autárquico ni autosuficiente; no sólo formamos parte de la comunidad internacional, sino que, seríamos un país absolutamente inviable si nos aisláramos de ella, de lo que son sus principios, sus reglas políticas y económicas básicas y sus exigencias en cuanto cumplimiento de compromisos que enmarcan las relaciones bilaterales y multilaterales o que constan en las declaraciones, acuerdos y tratados constitutivos del Derecho Internacional Público.

Ni autosuficiencia ni aislamiento, pero aceptación en cambio de que el esfuerzo nacional -que es siempre lo primero e indispensable-, por construir un país moderno y con justicia en sus relaciones sociales, tiene un complemento adecuado en la formulación de una política internacional inteligente, es a nuestro juicio la manera más cabal de plantearse una propuesta programática completa sobre la forma cómo el Perú debe integrarse hoy en la comunidad internacional, cómo relacionarse positivamente con ella y cómo a su vez recibir adecuada comprensión y apoyo para su esfuerzo de construcción nacional.

1. Los ejes para la participación del Perú en la Comunidad Internacional

La forma como se está reestructurando la comunidad internacional indica que más allá de problemas económicos de orden interno, los Estados Unidos han reforzado su liderazgo mundial. Es éste un primer dato de la realidad. Un segundo dato, es que la comunidad europea tiene serios problemas en su proceso de construcción y liderazgo internacional, derivados en parte del costo que tiene que asumir, sobre todo Alemania, en razón de la desaparición del sistema político y económico que operaba en Europa del Este y que ahora se recuesta y encuentra que su viabilidad radica en una vinculación más orgánica con la democracia y el desarrollo capitalista de la Europa Occidental.

En la línea argumental que acabo de exponer, me permito hacer un desagregado muy puntual de algunos de los lineamientos que he calificado como la agenda mundial básica, que deben ser asumidos por el Perú como expresión de su propio desarrollo. y de una interacción positiva con la comunidad internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com