ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perón Desde El Exilio (1955-1973)


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción:

Analizaremos la represión y el comienzo de la violencia desatada a partir del golpe de 1955, como la antesala de lo que vendrá, violencia direccionada especialmente hacia la clase obrera, con el propósito de borrar “el estado de situación social y organizativo” alcanzado por la clase trabajadora en la etapa anterior. Veremos el retorno al poder del peronismo y la repercusión en las organizaciones sindicales y las directivas de Perón desde su exilio.

2. La resistencia de los trabajadores en el país:

Podemos ver con claridad como se perseguía a los peronistas y la manera en que se colmaron las carceles, cuarteles, comisarías, barcos y hasta el propio Congreso Nacional (utilizado como centro de torturas). La respuesta del pueblo fue inmediata: se organizaron rápida y espontáneamente indignados por el derrocamiento de Perón y por el hecho de que sus dirigentes estaban presos, exiliados o escondidos. Así fue como surgió la Resistencia Peronista, un movimiento exclusivamente formado por peronistas, ya que los demás partidos estaban satisfechos con la caída de Perón. El principal objetivo, y casi único, era que Perón vuelva al poder ya que sentían que les estaban robando no sólo a su Lider, sino también a sus derechos, esperanzas e ideales patrióticos. Durante el ’56, la negacion del gobierno militar incentivó a la creación de nuevos tipos de protesta: individuales, sabotajes, actividades clandestinas y tentativas de sublevaciones militares –actividades al margen de la vida sindical. Paralelamente, en todo el país se generó una red de militares y de civiles quienes trataron de recuperar el poder de Perón.

Los sindicatos son intervenidos. Los comandos civiles atacan los locales obreros y los toman a punta de pistola.

La característica sobresaliente en estos primeros años será la movilización popular. aparecen los primeros grupos comando que actúan en la clandestinidad. Se producen paros y huelgas en diferentes lugares del país.

Desde el exilio, Perón envía "directivas secretas" a los dirigentes peronistas para intentar organizar la Resistencia.

El presidente Aramburu aprueba por decreto las recomendaciones económicas de Raúl Prebisch, siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional.

Se produce un levantamiento cívico- militar peronista encabezado por los generales Valle y Tanco. Culmina con el fusilamiento de militares y civiles.

John William Cooke es nombrado delegado personal del general Perón.

Surge la CGT Auténtica en oposición a la CGT Negra integrada por sectores sindicales que intentan entrar en negociaciones con el sector militar desplazado por Aramburu.

Huelgas de textiles, telefónicos, bancarios, ferroviarios, construcción y transporte automotor. La UOM declara una huelga por tiempo indeterminado.

La participación obrera era condición necesaria para llevar a cabo el proyecto hegemónico de un sector de las clases productoras - principalmente las de los industriales pequeños y medianos - y del sector militar industrialista.

Dicho proceso concretó un modelo de desarrollo nacional a partir de un Estado, que tenía el apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com