ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Jean. (1998). "La Evolución De La Pedagogía" En Psicología Y Pedagogía.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Se presenta una incógnita sobre los resultados que ofrecen las técnicas educativas, principalmente porque no se conoce el proceso y como se utilizan aquellos conocimientos que se adquieren en la etapa temprana de la educación, como es el nivel preescolar y primaria. Sin embargo la forma en la que se evalúan los resultados de un adecuado aprendizaje el cual es aplicado por las diferentes técnicas educativas, ofrecerá diferentes puntos de vista, los cuales generan discrepancias, tanto por los que examinan, como por los examinados y agentes terceros como los padres u otros.

Ahora bien es necesario tomar en cuenta que la enseñanza, siempre estará influencia por agentes externos, ya sea sociales, culturales, entre otros; y estos podrán modificar los resultados de una evaluación sobre los conocimientos adquiridos, esto lleva a pensar en cómo poder evaluar estos agentes externos, que si no son muchas veces tomados en cuenta, son sumamente importantes como parte de una educación adecuada.

Todo esto pone a pensar en cómo los métodos educativos pueden ser evaluados de una forma correcta, ya sea en su aplicación o sus procesos, principalmente porque cada individuo adquiere sus propios conocimientos y los refuerza de formas distintas a los demás, y de la misma forma desechara lo que no crea necesario e importante para su propio desarrollo.

Aun cuando la pedagogía experimental, busca resolver o dar respuesta a las diferentes situaciones, que se presentan para intentar ofrecer un adecuado proceso y mejorar las técnicas de aprendizaje, la realidad es que se generan más preguntas que respuestas, esto no quiere decir no sea de ayuda para comprender todo lo que involucra los procesos de enseñanza, se debe tener en cuenta que el ser humano es complejo, y por lo consecuente la forma en cómo analiza e interpreta lo que va aprendiendo será igual de complejo.

Los estudios que hace la pedagogía no son solo cuestiones actuales, mucho antes existieron personas dedicadas a analizar y proponer teorías que pudieran darle a la pedagogía un sentido más real. Personajes como: Comenius, Rousseau, Froebel, Herbart, Dewey, María Montessori, Decroly, Claparéde, Pestalozzi, entre otros, fueron personajes que aportaron grandes innovaciones en la pedagogía, y es importante tener en cuenta que la mayoría de ellos no tenían un curricular dedicado al campo de la educación, si no que cada uno de ellos aporto desde su campo profesional. Esto lleva a analizar, que la pedagogía no solo está limitado a los estudiosos de pedagogía, si no que especialistas en otras áreas pueden involucrarse para ofrecer conocimientos y técnicas.

El maestro o profesor, será aquel que aplique las técnicas de aprendizaje, por lo cual la pedagogía le ofrecerá diferentes alternativas y formas de aplicarlas. Para lo cual se han creado institutos de investigación que dedicarán sus recursos, para analizar y mejorar las diferentes técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com