ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Genética De Jean Piaget


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo entiende el conocimiento?

Para Piaget el conocimiento no es un estado, sino un proceso activo, ejemplo: tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer, cambian el proceso de interacción.

¿Cómo construye la psicología genética?

Está de forma general en el niño, ya que se pretende explicar el proceso general del desarrollo cognoscitivo, la finalidad no es concentrarse en el niño, sino en cómo se construyen las categorías cognoscitivas y cómo es el mecanismo de formación.

Sujeto que conoce.

Esta psicología se ocupa del sujeto epistémico, se ocupa de lo que hay en común en todos los sujetos que están en el mismo nivel de desarrollo.

Método que utiliza Piaget.

A partir del análisis clínico (preguntas básicas) utiliza el análisis estructural en donde le va dando unificación o sintetizar la información que los padres o tutores van dando, mientras el psicólogo va interrogando al niño para conocer su sistema intelectual. En el análisis psicogenético viene siendo “el por qué” de su accionar. De este modo el niño le permite buscar relaciones para así comprender los sistemas del pensamiento que utiliza el niño y la naturaleza de estas mismas y de esta manera el niño justifica su accionar, y explica el mecanismo por el cual los sistemas se producen unos a partir de otros.

La actividad inteligente: Asimilación, acomodación y adaptación.

Se entiende a la inteligencia como un proceso de adaptación.

• Adaptación: equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas. Por lo tanto, este proceso implica dos momentos:

• Asimilación: corresponde a las acciones del sujeto sobre el objeto que, al operar sobre él, lo modifica imprimiéndole cierta forma propia y lo incorpora a sus esquemas de conducta.

• Acomodación: corresponde a la transformación de los esquemas preexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del medio.

En síntesis, la asimilación y la acomodación, constituyen la base de los estados de equilibrio adaptativos que se van dando sucesivamente a lo largo de la evolución mental.

El desarrollo cognoscitivo.

Aspectos en el desarrollo intelectual del niño.

• Psicosocial: todo lo que el niño recibe desde afuera, aprende por transmisión familiar, escolar o educativa.

• Espontáneo: psicológico, que es lo que el niño aprende o piensa, aquello que no se le ha enseñado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com