ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educacional: Jean Piaget


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Monografías  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

Materia: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

Alumna: Roxana Verónica Guillén

Actividades a desarrollar:

  1. Luego de leer atentamente el Texto “Los organizadores gráficos”, realice un mapa conceptual en el que aparezcan los conceptos fundamentales de la Teoría Psicogenética de Piaget.

  1. Piense y describa una situación educativa vivida u observada en la que aparezcan algunos de los conceptos y aportes que realiza Piaget al campo de la educación. Fundamente su respuesta apelando a los aportes de los textos leídos.

  1. Lea el fragmento del texto “El primer hombre” de Albert Camus y, retomando todos los diálogos generados en clase (desde la primera hasta la última), seleccione cuatro aspectos que le parezcan relevantes para la tarea de educar. Fundamente su opinión tomando en consideración también los aportes teóricos de Carina Kaplan en su artículo “La experiencia escolar inclusiva como respuesta a la exclusión”, subtítulo: La escuela torciendo destinos.

1) Mapa Conceptual:[pic 1]

[pic 2]

2)         En el punto donde se pide exponer una situación educativa vivida u observada en la que aparezcan algunos de los conceptos y aportes que realiza Piaget al campo de la educación, me viene a la memoria una especie de anécdota que he vivido con mi hijo menor, Mateo.

        Para poder poner en contexto esta experiencia, veo necesario hacer un breve relato sobre cómo se dio la misma:

        “Allá por el año 2.013 yo formaba parte de un grupo de personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Dentro de las tareas que realizábamos estaba el mantenimiento de la Casa Ecológica de El Cadillal. Paralelo a ello, nuestro grupo realizaba “experimentos” con energías limpias y renovables; entre otras cosas, queríamos construir una comunidad con casas realizadas con materiales naturales, teníamos huertas orgánicas, en fin, todo tipo de actividades relacionadas a la Permacultura.

        Mateo es un niño (ahora adolescente) muy inquieto y curioso. Para aplacar de alguna manera su inquietud, él formaba parte activa de este proyecto, quizás sin saberlo, ya que todas estas actividades representaban un juego para Mateo.

        Un día estábamos construyendo y probando un concentrador solar realizado con una antena de televisión digital. Mateo cronometraba en cuánto tiempo se encendía con un rayo de sol un taco de madera o en cuánto tiempo hervía el agua, cómo debía estar orientado el concentrador, de qué color debían ser los objetos a calentar, etc. Sin siquiera saberlo, estaba “asimilando” conocimientos y adquiriendo experiencia.

        Una tarde de  jornada escolar en el Colegio Tulio, establecimiento donde él es alumno, el Profesor de Tecnología sugirió hablar de Sistema de Energía Alternativa, Energías Renovables o Energías Limpias. Dentro de esta temática, planteaba el tan mentado “concentrador solar”. Mateo levantó la mano y comenzó a exponer de manera espontánea su experiencia. Lo bueno de todo esto es que el profesor lo tomó muy bien, y dejó que el niño expusiera y comentara a sus pares lo vivido y de qué manera se utilizaba, qué otros ejemplos conocía, cómo funcionaba, cómo se realizaba, etc”.

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

        Ahora bien, en base a este breve relato puedo extraer varios ejemplos de la influencia de la teoría de Piaget en la Pedagogía. Tomando como fundamento teórico los textos leídos, quiero enunciar algunos de puntos que me parecen ejemplares:

  • Mateo fue adquiriendo “conocimientos” en base a experiencias vividas de manera cotidiana y sin siquiera saber, ya que para él todo aquello que él vivía en El Cadillal era un juego o una aventura.  Piaget coincide con el constructivismo y con otras teorías,  en la tesis acerca de la construcción del conocimiento en la medida en que, para él, este es el producto de la equilibración entre asimilación y acomodación que es un proceso subjetivo. Por eso es que, como pedagogo, Piaget se encuentra también en las filas de la “escuela activa”, la “escuela nueva” y toda la tendencia moderna a resaltar el papel activo que el alumno juega en su propia educación.
  • Pedagogía Operatoria: Esta propuesta pedagógica parte de la  concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio. Este es el claro ejemplo de Mateo participando en El Cadillal de la construcción del concentrador solar. Sin embargo, el conocimiento de la realidad, será más o menos comprensible para el sujeto, en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de la Pedagogía Operatoria es, favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto, se debe propiciar el desarrollo de la lógica de los actos del niño,  de forma tal que sea el propio sujeto el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado, terminado. Puedo decir sin miedo a equivocarme, que Mateo recién tomó conciencia de los conocimientos adquiridos en el momento que su profesor planteó el tema a desarrollar y él se dio cuenta que “conocía” del mismo, es decir que allí se produjo la estructuración y acomodación del pensamiento y el posterior estado de equilibrio.
  • Seguramente durante la exposición de Mateo con respecto al tema de energías incurrió en errores. En este proceso de construcción del conocimiento, la Pedagogía Operatoria, le asigna un papel especial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad. No son considerados como faltas, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, por lo que se contribuirá a desarrollar el conocimiento en la medida en que se tenga conciencia de que los errores del niño forman parte de su interpretación del mundo.
  • Mateo aportó sus conocimientos y experiencia a sus compañeros o pares. En esta tendencia,  el alumno desempeña un papel activo  en el proceso de aprendizaje, ya que se entiende este, como un proceso de reconstrucción en el cual el sujeto organiza lo que se le proporciona, de acuerdo con los  instrumentos intelectuales  que posee y de sus conocimientos anteriores.
  • Si bien Mateo adquirió estos conocimientos o experiencias fuera del ámbito escolar, su profesor le dio la posibilidad de poder compartirlas con sus pares. Es necesario tener en cuenta, que según esta tendencia, los conocimientos se apoyan en determinadas operaciones intelectuales que son construidas por el individuo, siguiendo procesos evolutivos, por lo que la enseñanza debe tenerlos  en cuenta,  para poder asegurar que los conocimientos que se ofrezcan al alumno puedan ser integrados a su sistema de pensamiento: si esto no ocurre, los mismos se convertirán en inoperantes.
  • Mateo no fue consiente de los conocimientos adquiridos sino hasta que en el colegio se planteó como parte de la currícula el tema de energías. El papel de la escuela en esta propuesta, consiste en estimular el desarrollo de las aptitudes intelectuales del niño, que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. La enseñanza debe tener en cuenta el ritmo evolutivo y organizar situaciones que favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, posibilitando, el descubrimiento personal de los conocimientos y evitando la transmisión estereotipada de los mismos.
  • Para Mateo fue fundamental que su profesor le diese participación en la exposición del tema de energías, que el profesor aceptara y compartiera la experiencia de Mateo con los otros alumnos. En consecuencia con esto,  el profesor asume las funciones de orientador, guía o facilitador  del aprendizaje, ya que a partir del conocimiento de las características psicológicas del individuo en cada periodo del desarrollo, debe crear las condiciones óptimas para que se produzca una interacción constructiva entre el alumno y el objeto del conocimiento. Esto se logra observando cual es la forma  de pensar del niño y  creando situaciones de contraste que originen contradicciones que el sujeto sienta como tales y que lo estimulen a dar una solución mejor. Debe evitar, siempre que sea posible, ofrecer la solución  a un problema o trasmitir directamente un conocimiento, ya que esto impediría que el estudiante lo describiese por sí mismo. Otra de sus funciones, es hacer que el alumno  comprenda que no solo puede llegar a conocer a través de otros (maestros, libros), sino también por sí mismo, observando, experimentando, combinando los razonamientos.
  • Si bien para Mateo los conocimientos fueron previamente adquiridos, sus pares o compañeros aportaron diferentes experiencias o conocimientos referidos al tema. Más allá de ello, el profesor sugirió realizar diferentes prototipos, o que los niños investiguen por sí mismos el tema de energías. Un aspecto valioso de esta propuesta pedagógica, consiste en subrayar el carácter activo  que tiene el sujeto en la obtención de conocimientos,  en enfatizar, que la enseñanza debe propiciar las condiciones, para que el sujeto por sí mismo, construya los conocimientos, evitando ofrecérselo, como algo terminado.  Su limitación fundamental reside en no comprender suficientemente el carácter desarrollador y no solo facilitador del proceso de enseñanza, lo que reduce  su rol de vía esencial para el desarrollo de sus procesos intelectuales.

3) Después de haber leído el texto “El primer hombre” de Albert Camus y, retomando todos los diálogos generados en clase (desde la primera hasta la última), los cuatro aspectos que me parecen relevantes para la tarea de educar son:

* El método de enseñanza, basado no solamente en corrientes pedagógicas, sino más bien en la convicción y amor por el trabajo que se realiza. El joven Jaques destaca que el método del Sr. Bernard consistía en no aflojar en materia de conducta y por el contrario en dar a su enseñanza un tono viviente y divertido. A su vez, tomando como marco teórico el texto de Carina Kaplan, puedo acotar que la autora menciona la diferencia entre un maestro y un funcionario profesional de la enseñanza no puede estar mejor definida que en el relato de Camus. El profesional transmite conocimientos amalgamados y seriados, mientras que el maestro comunica sobre todo una implicación en la búsqueda de la verdad. Camus lo aclara bien cuando señala que la clase con el señor Bernard era siempre interesante por la sencilla razón de que los alumnos reconocían que él amaba apasionadamente su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (697.5 Kb)   docx (425.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com