ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACTIVIDADES FISICO- RECREATIVAS PARA LA OCUPACION DEL TIEMPO LIBRE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 11-12 AÑOS DE EDAD DEL SECTOR 3 LOS ROSALES


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  10.830 Palabras (44 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 44

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA E.B “SANTIAGO MARÍA DAVALILLO”

PLAN DE ACTIVIDADES FISICO- RECREATIVAS PARA LA OCUPACION DEL TIEMPO LIBRE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 11-12 AÑOS DE EDAD DEL SECTOR 3 LOS ROSALES PARROQUIA PUNTA CARDON, MUNICIPIO CARIRUBANA, ESTADO FALCON

Autores: González, Nancy

C.I. N°: 17.924.079

Quintero, Rommel

C.I. N°: 13.128.175

Punta Cardón, enero 2013

RESUMEN.

El presente trabajo de investigación, se refiere a la realización de una propuesta la cual, tiene como objetivo primordial proponer un plan de actividades físico-recreativas en el Sector 3 Los Rosales Parroquia Punta Cardón, municipio Carirubana, Estado Falcón, bajo la problemática de cómo favorecer la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas, que satisfagan sus intereses, gustos y preferencias recreativas, en las diferentes manifestaciones de la recreación. En tal sentido, el tipo de investigación se enmarco dentro de una investigación Descriptiva con un diseño de campo, empleándose para la obtención de los datos a través de la técnica de encuesta. De una población de 64 niños, en edades comprendidas entre los 11 - 12 años, se tomó una muestra al azar de 38 niños y 20 niñas, para un total de 58 niños. La novedad científica está centrada en la vinculación de la familia y las características del entorno comunitario para desarrollar y formar al joven del mañana, brindándole una recreación sana.

INTRODUCCIÓN

Todo cuanto existe en el mundo, se produce en el contexto del tiempo; el tiempo es una forma de existencia de la materia conjuntamente con el espacio y movimiento. En la historia de las transformaciones del tiempo libre consumido por el hombre, en su quehacer diario, se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo socioeconómico de la humanidad.

Es necesario conocer que parte del tiempo que dedica el hombre para satisfacer sus necesidades, es tiempo libre, como consume cada componente de su tiempo, es decir, como la peculiaridad de su presupuesto de tiempo han entrado en estrecha dependencia con el carácter de las diversas formaciones económicas sociales que estas trajeron consigo.

Constituye un elemento de vital importancia el uso del tiempo en la generación de bienes materiales mediante el trabajo creador que hace al hombre el elemento superior de los seres vivos, no obstante gracias a los convenios negociados de los horarios laborales, a los recesos escolares y otros factores justificados, aprobados de diferentes maneras acordes con las disposiciones, leyes y resoluciones establecidas en plena vigencia por empresarios y regímenes sociales de cada nación, aparece de modo inevitable el tiempo libre o de ocio el que resulta ser aquel, donde los seres humanos toman una tregua en sus obligaciones laborales y/o estudiantiles, por vacaciones, por estrés, por jubilación u otras razones.

En la actualidad son diversos los modos de utilizar el tiempo libre gracias al ingenio del hombre que desarrolla vertiginosamente los campos del saber, la tecnología y la ciencia.

Entre las esferas en que se emplea el tiempo libre mayoritariamente a nivel mundial se puede citar entre otros entretenimientos, el uso de la televisión de variadas maneras y preferencias, uso de los ordenadores, videos, equipos de música, lecturas de todo tipo, obras teatrales en todas sus manifestaciones, actividades festivas, deportivas, juegos, visitas a familiares, zoológicos, delfinarios, práctica de ejercicios aerobios y excursiones, entre otros.

Las actividades del tiempo libre, así como las relaciones e intereses que aparecen en el curso de su relación, se encuentran en necesaria e involuntaria conexión con las actividades, las relaciones e intereses propios del proceso de trabajo, así como su carácter.

El tiempo libre y la recreación son conceptos que se interrelacionan; abordándolos desde el punto de vista estrecho se puede afirmar que la recreación constituye una forma de empleo del tiempo libre por lo que si se enfoca en tal sentido; resulta un concepto subordinado al de tiempo libre. Pero en el presente estudio interesa ubicarlos como conceptos subordinados para otorgarles jerarquía semejante y manejarlo sistemáticamente.

La recreación física constituye una línea de trabajo importante dado su encargo social por lo que debe estar encaminada a satisfacer las necesidades de inversión del tiempo libre de la población en actividades sanas y educativas. La oferta organizada de estas actividades requiere de una planificación que responda a los intereses recreativos de los diferentes grupos poblacionales, dependiendo su programación de aspectos tan importantes como: la edad de los participantes, los gustos e intereses, así como la cultura requerida para su realización.

Las niñas y niños es una etapa importante del desarrollo de las personas y en el ámbito del tiempo libre, las personas comprendidas en esta edad reclaman de espacios y oferta de actividades para canalizar sus energías y necesidades, por lo que necesitan de una programación de actividades, dirigida a satisfacer estos intereses recreativos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

La recreación como actividad social no escapa de los cambios dados en la sociedad, ni de la pretensión de desarrollar su carácter participativo en la comunidad. En el desempeño de desarrollar una cultura física comunitaria se hace necesario una serie de acciones matizadas, todas estas por lograr el comprometimiento de los miembros de la comunidad en especial de los niños y profesionales que allí laboran con el propósito de que puedan ser agentes activos en la solución de sus demandas y necesidades.

La recreación comunitaria plantea una serie de actividades esenciales que con una visión a largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar la calidad de vida para así lograr de manera integral el bienestar del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com