ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo, Reforma


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

I. Capítulo 1.

GLOBALIZACIÓN.

i. Que se entiende por Globalización.

Según la Real Academia Española la globalización es la Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Esta definición concuerda con la propuesta por la economista Miren Exezarreta que afirma que la globalización "no es más que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo”

Otras definiciones como la del Fondo Monetario Internacional indican que la globalización es la integración de las economías y las sociedades a medida que caen las barreras para la circulación de ideas, personas, servicios y capitales, que a menudo se considera como una fuerza irreversible impuesta sobre el mundo por algunos países e instituciones como el Banco Mundial. No obstante, esto no es así: la globalización representa una decisión política a favor de la integración económica internacional, que en la mayoría de los casos ha estado acompañada de una consolidación de la democracia. Precisamente porque se trata de una decisión, puede cuestionarse e incluso modificarse radicalmente, pero con un gran costo para la humanidad. El FMI considera que la globalización podría contribuir en gran medida al crecimiento, que es esencial para lograr una reducción sostenida de la pobreza mundial.

Ahora bien ¿Cuáles son las características de la globalización?

Según el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) la globalización tiene entre otras las siguientes características:

• Una elevada movilidad de la información, el capital de cartera y la tecnología

• Una significativa movilidad de bienes y de capital humano desde los países pobres

• Una sema-movilidad de la inversión en plantas, del capital gerencial y de los principios de regulación y manejo de empresas

• Una casi inmovilidad del capital humano del nivel medio y de los principios regulatorios y esquemas organizacionales básicos

• Una inmovilidad de la infraestructura y de los principios profundos y consideraciones de soberanía.

Otras de las características de la globalización propuestas por James Mittelman (profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales) son:

• La reorganización espacial de la producción

• La interpretación de las industrias atreves de las fronteras

• El esparcimiento de los mercados financieros

• La difusión de productos de consumo idénticos a países distantes

• Transferencias masivas de población dentro del Sur, así como del Sur y Este hacia el Oeste

• Conflictos resultantes entre comunidades de inmigrantes y las ya establecidas

Una emergente preferencia mundial por la democracia.

ii. Presión Internacional hacia México para una reestructura laboral.

Ante las consecuencias económicas de la dependencia de los ingresos petroleros, México se propuso reducirla con la diversificación y el mejoramiento de la competitividad a partir de la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Canadá y E.E. U.U, México se comprometía a brindar mano de obra barata siguiendo los estándares de la Organización Internacional del Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, fundada el 15 de abril de 1919.

La OIT tiene un gobierno integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne anualmente en junio. Su órgano ejecutivo es el Consejo de Administración, que se reúne cuatrimestralmente en Ginebra. Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al Director General.

La OIT instalo una de sus oficinas de acción en México en 1953 con la intención de brindar apoyo y brindar convenios laborales para los países que estuvieran en camino de industrialización y desarrollo. Logrando mejorar económicamente sin descuidar el aspecto obrero-laboral. A continuación mostramos los planes que tiene que llevar acabo México en el periodo 2014-2015.

La Oficina de la OIT brinda asistencia técnica a sus mandantes en México y Cuba: los gobiernos, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores. Las áreas de acción prioritarias de la OIT en México para 2014-2015 son:

1. El impulso a la creación y formalización de empleo, particularmente para jóvenes, mujeres y otros grupos con desventajas de entrar al mercado de trabajo en condiciones de igualdad.

2. La promoción y construcción de la seguridad social y de pisos de protección social.

3. Instrumentar políticas y programas de productividad laboral, capacitación y diálogo social, para promover el trabajo decente y recuperación salarial.

4. El fomento de generación de empleo en el ámbito local, mediante proyectos productivos, esquemas innovadores de micro financiamiento y cooperativos.

5. La promoción de una economía verde generadora de empleos verdes y trabajo decente.

6. Prevención y erradicación del trabajo infantil.

7. Fomento de capacidades de la administración e inspección del trabajo.

8. Fortalecimiento institucional y de capacidades de organizaciones de empleadores.

9. Fortalecimiento institucional y de capacidades de organizaciones de trabajadores.

10. Eficiencia, eficacia y transparencia de la legislación y justicia laboral, en la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo.

La OIT forzó a México en el 2012 a reestructurar la ley federal del trabajo para conseguir mejorar las condiciones laborales como las modificaciones a los artículos art. 39-A, 39-B, 83, 47 fracción XV, subcontratación (outsourcing) art. 15-A solo por mencionar algunos artículos modificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com