ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Guadalupr


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

EL PLAN DE GUADALUPE

Para fines de 1909, la efervescencia política del país lo llevo a enrolarse en las fuerzas de Francisco I. Madero que combatían al general Porfirio Díaz, presidente de México desde 1877.

VENSUTIANO CARRANZA

De conformidad con el plan de Guadalupe, Venustiano Carranza encabezo el Ejército constitucionalista y emprendió una lucha cuyo objeto fundamental era el restablecimiento del orden legal, con el que lucho contra los zapatistas y villistas.

Carranza pretendió mostrar al país que su proyecto de nacionera sensible a las causas profundas de la revolución y que además del restablecimiento de la legalidad retomaría las demandas más apremiantes de la sociedad.

AL VARO OBREGON

Tras la caída de Días y el aparente triunfo revolucionario, Obregón se retiro a la vida privada, pero regreso en 1913 para apoyar a Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en su lucha contra Victoriano Huerta, que derroco a Madero.

Fue jefe de la división del Ejército constitucionalista y como tal derroto a los federales en muchas batallas. Al producirse la ruptura entre el grupo de Emiliano Zapata y Francisco Villa con Carranza y fue el encargado de perseguir a Villa en el norte del país.

La División del Norte es la formación militar encabezada por Pancho Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución Mexicana.

La División del Norte se componía sobre todos de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México.

También dio cabida a miembros del ejército federal que lamentaba el asesinato de Francisco I. Madero, por las fuerzas de Victoriano Huerta.

LA VICTORIA DE LA FRACCION CARRANCISTA

El 6 de enero de 1915 se promulgo en Veracruz la ley agraria que atrajo hacia el carrancismo numerosos contingentes campesinos;

En esta ley se prometía, entre otras cosas, restituir las tierras a sus dueños originales.

También se logro atraer hacia el marco carrancista a los trabajadores de la Casa del Obrero Mundial. A instancias de Álvaro Obregón, Rafael Zubaran Campany y Gerardo Murillo, impulsaron la formación de los Batallones Rojos. Con esta medida se enfrentaron militarmente campesinos y obreros, a pesar de que sus demandas eran similares.

Las batallas decisivas se liberaron en los meses de abril y julio de 1915, cuando las tropas constitucionalistas comandadas por el general Álvaro Obregón derrotaron a la División del Norte en Celaya.

Después el ejercito Villista fue derrotado en Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí y posteriormente, en octubre, fue desalojado de Saltillo, con lo cual las fuerzas del general Villa ya notablemente debilitadas se vieron obligadas a refugiarse en las serranías de los estados de Chihuahua y de Durango.

Por su parte, el Ejercito Libertador del Sur, cuya base social de apoyo eran los campesinos, sufría los embates de los carrancistas; su situación era cada vez más precaria debido a las dificultades que tenia para conseguir armamento, víveres, ropa y medicamentos.

La violencia con la que el ejército invadió el estado de Morelos llego el extremo de fusilar ancianos, mujeres y niños.

Los zapatistas se refugiaron en las serranías de Guerrero, Puebla y Morelos. En esas circunstancias, Venustiano Carranza puedo establecer la sede de su gobierno constitucionalista en la ciudad de México.

El proceso de la Reforma Agraria se inicio con la Ley Agraria del 06 de enero del 1915, emitida por Carranza en Veracruz, la cual recogió el aspecto nodal de la lucha Zapatista, pues ordeno la restitución de tierras arrebatadas a raíz de una interpretación dolosa de la legislación de julio del 1856 y estipulo la dotación para aquellos pueblos que carecían de ella.

Asimismo estipulo la creación de la comisión Nacional Agraria por cada estado o territorio de la federación, y de los comités particulares ejecutivos que en cada entidad federativa se considerasen necesarios.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »