ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo y las características del Plan Marshall


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  3.774 Visitas

Página 1 de 19

1.-Señale cuál fue el objetivo y las características del Plan Marshall:

El Plan Marshall, conocido oficialmente como Programa de Recuperación Europea, fue el principal plan de Estados Unidos para la reconstrucción de los países aliados de Europa en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esta iniciativa de recuperación económica europea, recibe el nombre de Plan Marshall ya que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, fue el principal promotor.

Objetivos económicos del plan: El plan Marshall consistía en una ayuda económica por parte de los estados unidos hacia las naciones del bloque capitalista europeo, ya que la U.R.S.S negó a los países del bloque comunista la posibilidad de disfrutar de los beneficios del programa, creando para ellos un plan propio de cooperación mutua. El plan nació por la necesidad de los estados europeos de aumentar su capacidad de pago y evitar que se expusieran a una dislocación económica, social y política muy grave. El objetivo del plan es romper el círculo vicioso y restaurar la confianza entre los habitantes de Europa occidental, quienes necesitaban de una moneda cuyo valor constante estuviera fuera de toda duda. Otra razón es que Europa había sido el principal y mayor mercado de los estados unidos, y sin una Europa próspera, dicha nación sufriría una profunda depresión económica. Objetivos políticos y morales del plan: Según los estadounidenses, su país tendría el deber de hacer todo lo que pudiera para contribuir a restablecer la salud económica del mundo, sin la cual la estabilidad política y la paz segura son imposibles. Estas políticas no estarían dirigidas contra ningún país, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. El objetivo del plan sería el renacimiento de una economía activa en el mundo a fin de que se pudieran crear las condiciones políticas y sociales que permitieran la existencia de instituciones libres.

2.- ¿Cuál fue el papel de la ONU al terminar la Segunda Guerra Mundial y cuáles fueron los compromisos de los países que se integraron a esta organización?

Sociedad internacional capaz de luchar por la paz prendió con mayor fuerza a medida que avanza la confrontación bélica. Así pues durante el curso de la segunda guerra mundial, varias potencias encabezadas por estados unidos Inglaterra la URSS y china acordaron la formación de una agrupación internacional que tuviera por propósitos principales mantener la paz y fomentar la cooperación internacional. Se reunieron los representantes de 50 países para sentar las bases de la nueva organización. Mexico se encontraba entre loa países fundadores de la futura ONU .La ONU tomo como base dos documentos: la carta de las naciones unidas y el estatuto del tribunal internacional de justicias. Los países adquieren los siguientes compromisos:

*Respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos los hombres

*respeto a la individualidad soberana de todos los países miembros

*fomento de la amistad entre las naciones siguiendo los principios de buena vecindad, igualdad de derecho y libre autodeterminación de los pueblos.

* Fomento de la cooperación internacional en lo en lo económico social cultural y humanitario

*prohibido recurrir a la amenaza o empleo de la fuerza en las relaciones internacionales

*apoyo a las sanciones que la organización aplique a algún estado que haya quebrantado la paz.

3.- ¿Qué es el mundo bipolar?

Durante la segunda guerra mundial se rearmaron y formaron organizaciones internacionales en torno a los dos polos de E.U y la URSS estas organizaciones tenían fines militares. En E.U se toma el anticomunismo como cruzada, mientras Bruselas el 17 de marzo de 1948 los países del Benelux, Gran Bretaña, Italia y Francia lo forman con propósitos defensivos de un ataque exterior. Estados Unidos propiciaban en cualquier organización defensiva que los incluyera así se constituyó la OTAN en Washington (organización del tratado de Atlántico Norte 1949) firmado por el pacto de Bruselas, la organización militar tiene como objetivo la “defensa colectiva de las libertades democráticas. Otros bloques fueron formados durante la guerra fría, fuero SEATO en el sudoeste Asiático integrado por Inglaterra, Francia, E.U, Pakistán, Tailandia y Filipinas ante la formación de la OTAN los soviéticos responden con la formación de del pacto de Varsovia en mayo de 1955 se trata de una alianza militar integrada por la URSS, Albania, Bulgar4ia, Hungría, Rep. Alemana, Polonia, Rumania y Checoslovaquia.

4.- ¿Qué se entiende como periodo de Guerra Fría?

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunistaliderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.

5.- ¿Cuáles son los ragos de la guerra fría?

Fue una etapa histórica de terror en la que la humanidad vivio bajo la amenaza permanente de que las diferencias entre Estados Unidos y la URSS desembocaran en una catástrofe que terminara con toda forma de vida sobre el planeta, puesto que ambos países contaban con la terrible arma nuclear.

6.- ¿Qué es el Estado Benefactor y cuáles son sus características?

El estado benefactor es un modelo capitalista en el que se permite la intervención del estado en la economía, este surgió en los años 30 tras la crisis de 1929.

Características:

- La primera garantía de un bienestar material mínimo, especialmente en cuanto a ingresos, vivienda y educación.

- La segunda garantía de este bienestar mínimo para todos con independencia de la clase social, el sexo, el origen étnico o el origen geográfico

- La tercera garantía, un derecho legal a esta garantía, que por supuesto podía ser defendido en los tribunales, en lugar de simples actos de caridad

- La cuarta garantía en situaciones específicas como la enfermedad, la invalidez por accidentes de trabajo, pobreza en la edad avanzada, desempleo, falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com