ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Plan Marshall


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 7

SITUACIÓN EUROPEA AL TERMINAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, IMPORTANCIA DEL PLAN MARSHALL

La Segunda Guerra Mundial (antesala de la exposición de un mundo Bipolar y de la Guerra Fría) fue la etapa bélica más devastadora no solo de Europa sino del mundo.

Bajo este escenario, Europa Occidental se encontraba devastada, no tenía la capacidad suficiente de poder progresar ya que grandes gigantes como Gran Bretaña y Francia se encontraban en condiciones precarias y abrumadoras, esto sin mencionar a Polonia, Italia, Alemania entre otros que se encontraban en condiciones iguales o peores. Tras la guerra, la producción agrícola y carbonífera europea era casi inexistente, con el consiguiente perjuicio para la población. Los europeos tampoco tenían los dólares necesarios para comprar las materias primas y la maquinaria estadounidense que les permitiera reconstruir sus maltrechas economías.

Por si no fuera suficiente justo después de terminada la Guerra, Europa Occidental se enfrasca justo en medio de una nueva guerra (no solo geográficamente), una guerra de lucha entre bloques, el comunista liderado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el bloque capitalista liderado por los Estados Unidos de Norteamérica, con una Guerra Fría que inició incluso antes de terminada la Segunda Guerra Mundial con la carrera por la toma de Berlín.

De algún modo Europa debía de buscar salir de su problemas lo más pronto posible y comenzó a tomar distintas medidas proteccionistas, de seguridad fronteriza, de políticas laborales etc. pero sin duda algo que ayudó bastante a el levantamiento europeo fue el "Programa de Reconstrucción Europea" o mejor conocido como "Plan Marshall", este plan no solo fue una manera humanitaria de ayudar a un continente maltrecho sino que respondió a cuatro intereses sumamente marcados por parte de los Estados Unidos.

Primero: Europa había sido el principal y mayor mercado de los Estados Unidos, y sin una Europa próspera sufriría una profunda depresión económica que le costaría mucho más que los 13 000 millones de dólares estipulados por el Plan Marshall.

La guerra al no ser librada en continente americano y además considerando que la participación en la Segunda Guerra Mundial de Estados Unidos se realizó hasta casi el final de la misma, este país prácticamente se encontraba en óptimas condiciones y poco a poco comenzó a encargarse del soporte y ayuda de Europa pero haciéndolo de manera interesada ya que sabía que no podría distribuir su excedente a un mercado grande.

Segundo: Sin la ayuda del Plan Marshall, Europa Occidental podría haberse orientado hacia posturas comunistas, por lo que los líderes estadounidenses veían amenazada su seguridad.

Estados Unidos no podían correr el riego de que los países occidentales por necesidad se tornaran al Comunismo ya que se podían convertir en una amenaza de mayores proporciones, tal cual pasó por las mentes estadounidenses en algún momento con respecto a China.

Tercero: Europa Occidental parecía estar dispuesta a dejarse influenciar por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), potencia que Estados Unidos empezaba a considerar como su principal rival en el planeta

Cuarto: Alemania Occidental, que históricamente había sido el eje industrial del continente, tenía que convertirse en el freno a la expansión soviética.

Tras esto, notamos que si existió un adelanto en las economías del hemisferio occidental aunque sin embargo esto significó una deuda leal hacia Estados Unidos y una mayor polarización mundial en dos bloques.

PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEO

Al analizar el mercado unificado europeo y su proceso hacia la creación y el fortalecimiento de una Unión Europea de carácter más global, vemos como las sucesivas etapas de la construcción europea se han logrado avances significativos.

Retomando el concepto de paneuropeísmo, vemos que el tratado desde el Tratad de Paris en 1951 o los Tratados de Roma en 1957, tratar fundamentalmente de, primero, evitar nuevos conflictos bélicos en Europa, donde vemos que en efecto no han existido grande confrontaciones europeas en el ultimo medio siglo, o por lo menos entre sus miembros y segundo han tratado de alcanzar una significante alineación y reconstrucción económica; llevando como consecuencia la creación de tres Comunidades Europeas y una Unión Europea.

Desde entonces ya existían algunos avances trascendentales, como la integración del BENELUX, por Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo en 1944, el CECA en 1952, CEE/UE en 1958/1993, AELC en 1959 y el EEE en 1993.

Todos estos esfuerzos por la integración han logrado significativos avances, tan solo en 1986 se firma la Acta Única Europea, la cual complementa los Tratados iniciales constitutivos de las Comunidades.

De esta acta, lo principal que podemos rescatar es primero, que las modificaciones propiciaron una aceleración a el proceso de creación del Mercado Único Europeo, o también donde el Consejo Europeo adquirió una mayor credibilidad al otorgársele un mayor poder de cohesión o personalidad jurídica; el Parlamento Europeo logró tener mayor voz e influencia; y los estados miembros acordaron unificar normativas fiscales, sanitarias y referentes al medio ambiente. Además, se estableció el Tribunal de Primera Instancia para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com