ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Historia I


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 14

TIEMPO

SUGERIDO TEMA/SUBTEMA APRENDIZAJES ESPERADOS. SECUENCIA DIDACTICA. MATERIAL DIDACTICO.

2 hora Panorama del periodo

Ubicación temporal y

espacial de los

procesos de

integración en e

l mundo, los

Movimientos sociales y el avance tecnológico. Identifica la duración, secuencia y simultaneidad de los procesos de integración en el mundo, aplicando términos de milenio, siglo, década, lustro y año.

Localiza los principales bloques económicos en el mundo, las regiones de conflicto petrolero, los países ricos y pobres. Inicio: Se le pedirá a los alumnos que realicen una línea del tiempo del siglo XX en Movie meker o Pawer point.

Desarrollo: Se les hablara de la importancia que trajeron diferentes hechos políticos, sociales y culturales ocurridos a lo largo del siglo XX y su impacto en el presente.

Cierre: Se les pedirá a los alumnos que reflexione como han impactado en la vida de ellos o sus familiares los hechos más relevantes del siglo XX. *Libro de texto.

*Cuaderno.

*Línea del tiempo.

*Red.

*computadora.

1 hora El surgimiento de un nuevo orden político

Los misiles y la guerra de Vietnam. Identifica las consecuencias del fin de la Guerra Fría en la conformación de un nuevo orden mundial. Inicio: Los estudiantes observarán con cuidado las dos imágenes (Pág. 218). La foto de la izquierda muestra la explosión de una bomba atómica en la ciudad de Hiroshima, en 1945. La foto de la derecha muestra la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York por un atentado terrorista en 2001.

2. La imagen de la izquierda representa la amenaza de una guerra atómica que fue uno de los principales conflictos durante la llamada Guerra Fría, entre 1948 y 1989. La imagen de la izquierda representa un acto de terrorismo, que ha sido uno de los principales conflictos desde 1998 al presente.

Desarrollo: se les pedirá a los alumnos comparar en grupo estos dos tipos de conflictos y discutir sus posibles causas, así como los peligros que acarrearon para la población mundial.

Cierre: Después, los alumnos deberán escribir en su cuaderno una opinión detallada y justificada sobre las causas y peligros de los conflictos nucleares durante la Guerra Fría y del terrorismo en las últimas dos décadas. *Libro de texto.

*Cuaderno.

*Plumas, colores y plumones.

1 hora La desintegración soviética y la caída del muro de Berlín. Identifica las consecuencias del fin de la Guerra Fría en la conformación de un nuevo orden mundial. Inicio: En un mapa del mundo, los alumnos pintarán de azul los países que han dejado de ser socialistas a partir de 1989 y pegarán el mapa en su cuaderno.

Desarrollo: se reunirán los estudiantes en equipos para que investiguen cuál es la situación actual de estos países y elaboren un cuadro en el que especifiquen los siguientes temas por cada país: su régimen político, situación económica y si han participado en una guerra o separación política desde que dejaron de ser socialistas.

Cierre: Los alumnos deberán reflexionar si el paso al capitalismo les resulto ventajoso o no a dichos países. *Libro de texto.

*Cuaderno.

*Plumas, colores y plumones.

*Mapa.

*Colores.

*tijeras.

1 hora La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte, y la transición democrática en Europa.

La guerra por el control de las reservas de petróleo y gas. Identifica las consecuencias del fin de la Guerra Fría en la conformación de un nuevo orden mundial. Inicio: En el mismo mapa del mundo en que los alumnos realizaron la actividad anterior, deberán pintar de rojo los países que han continuado siendo socialistas a partir de 1989.

2. En equipo, los alumnos investigarán cuál es la situación actual de los países que continúan siendo socialistas y elaborarán un cuadro en el que especifiquen los siguientes temas por cada país: régimen político que tienen, situación económica y si han participado en una guerra o separación política desde que dejaron de ser socialistas.

Desarrollo: En su cuaderno, los alumnos elaborarán un cuadro sinóptico con cuatro columnas. En la primera anotarán los 23 años que han transcurrido desde 1989 hasta la fecha. En la segunda columna enumerarán las principales guerras y atentados terroristas en el mundo en cada uno de esos años (no importa que dejen un año vacío). En la tercera columna mencionarán los países que han participado en esas guerras o actos de terrorismo. En la cuarta columna describirán las principales causas y consecuencias de las guerras.

2. Escribirán un ensayo de una página en que respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál de los principales países involucrados en la Guerra Fría continúa implicado en los conflictos de las últimas dos décadas?

b) ¿Cuál es la diferencia entre las razones ideológicas de la Guerra Fría y las razones de las guerras actuales?

c) ¿Cuáles han sido las principales consecuencias de esos enfrentamientos?

Pida a los estudiantes valorar las respuestas que elaboraron al inicio de la secuencia.

Cierre: Intercambiarán con un compañero su ensayo para revisarlo y hacer las anotaciones que crean que les pueden ayudar a mejorarlo.

*Libro de texto.

*Cuaderno.

*Plumas, colores y plumones.

2 horas Conflictos contemporáneos

Las guerras étnicas y religiosas en Medio Oriente, India, África y los Balcanes.

Sudáfrica y el fin del apartheid.

Refugiados y desplazados. Identifica las causas de los principales conflictos en el mundo y los valores que habría que poner en práctica para disminuirlos. Inicio: En su cuaderno, los estudiantes elaborarán la simbología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com