ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Navidad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Cómo aprovechar la Navidad para enseñar a los niños?

La Navidad es un momento ideal para enseñar al niño el valor de dar y no sólo de recibir. Todo lo que hagas y le enseñes le ayudará a formar su carácter y a aumentar el conocimiento de lo que le rodea.

A continuación te presentamos una serie de sugerencias de actividades que podéis realizar en casa, o dónde paséis estos días, para que los niños aprendan y aprovechen estas fechas. Y es que aprender no está de vacaciones:

- Cocinar con los niños: A los niños les divierte experimentar con diferentes texturas, olores y sabores. Además tienes la oportunidad de dar una lección de matemáticas utilizando las medidas y cantidades de los ingredientes empleados. Si haces alguna masa para hacer galletas la podéis utilizar para moldear letras con las que escribir palabras, en español o en inglés, jugar al ahorcado o poner a prueba la ortografía. Además pueden fomentar la creatividad si se moldean figuritas con la masa.

- Crear tarjetas de felicitación: Los niños pueden agasajar a sus abuelos y familiares más cercanos creando y dedicando una tarjeta navideña. Las posibilidades son infinitas y variadas, ya que pueden utilizar y combinar todo tipo de materiales (cartulinas, papel pinocho, témperas, ceras, brillos....). Además de estimular la creatividad del niño, experimentan una lección de generosidad. La Navidad es el momento por excelencia para enseñar la lección de dar y de recibir y ser agradecido. ¿Qué mejor forma de aprenderlo que haciendo su propio regalo y enseñándole a ser agradecido por todo lo que recibe?.

- Planear una representación teatral: Cuando las familias se reúnen los niños pueden aprovechar para preparar una representación en la que cada uno desarrollará un papel. Podéis preparar con cierta antelación la historia y la ropa que utilizarán. A los niños les encanta sentirse protagonistas y experimentar otros personajes. Después de la cena los mayores pueden asistir a su representación o la pueden ensayar para representarla al día siguiente. Resulta una alternativa más enriquecedora que ver la televisión.

- Componer puzzles, juegos de construcción y educativos: Los puzzles son juegos que estimulan la mente de los niños, les plantea problemas que han de resolver, desarrollan la orientación espacial, la lógica, el razonamiento y la capacidad de asociación. Para encajar las piezas han de estar muy atentos, con lo que también se estimula su capacidad de concentración y de reflexión.

- Cantar villancicos: A los niños les encanta cantar y la música tiene efectos muy beneficiosos en ellos. Toda actividad desarrollada junto a un adulto es todavía mucho más divertida y gratificante para ellos. Podéis aprovechar para cantar villancicos junto al belén navideño. Descubriréis otras formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com