ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO MATEMATICO Y LA IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

En la actualidad el principal sustento del proceso de enseñanza aprendizaje en las matemáticas es despertar el interés entre los alumnos por reflexionar, pensar, resolver problemas, buscar estrategias y validar argumentos para que puedan vivir en esta compleja sociedad y tengan los elementos necesarios para afrontar cualquier situación que se les presenten no sólo en la escuela sino fuera de ella principalmente. Esto es la formación para el desarrollo de competencias que le permitan resolver problemas de manera autónoma y al mismo tiempo que sepan comunicar dicha información matemática a los demás, con el fin de validar los procedimientos aplicados y los resultados obtenidos de una manera eficiente con el manejo de diversas técnicas.

Debido a ello el proceso de enseñanza requiere desarrollar estrategias que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e integrar los saberes a su desempeño cotidiano, que haya movilidad de saberes, que fomente el desarrollo de la imaginación y la creatividad, a través de generar ambientes de aprendizaje que posibiliten alcanzar niveles de competencia cada vez con mayor complejidad.

Aunado a esto, las competencias lingüísticos y comunicativas tienen una estrecha vinculación con el pensamiento matemático, ya que, el formular, plantear, comunicar, argumentar y resolver problemas a partir de las situaciones cotidianas implican pensar y razonar. Usar la argumentación para resolver cierta problemática requiere de: fundamentar, probar, demostrar y validar conjeturas para avanzar en el camino de la verdad.

Si el alumno domina los procedimientos de operaciones matemáticas y sabe cómo, cuándo y por qué usarlos en una situación, estará vinculando la habilidad procedimental con la comprensión conceptual, habrá logrado el perfil de egreso adecuado en el nivel básico con las competencias necesarias para la vida.

Producto 13

MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE PLANEACIÓN DIDACTICA

GEOGRAFIA

ENFOQUE Revisar si su planeación responde al enfoque actual

Analizar si contribuye a la formación integral de los niños a través del estudio del espacio geográfico.

Fortalecer la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad de los grupos con el espacio geográfico.

Fomentar su integración y los procesos de socialización

Señalar que es un espacio curricular formativo que configura actitudes en relación con el medio, la sociedad y las relaciones entre ambos.

Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com