ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El siguiente trabajo presenta, la forma de trabajo que se realiza en la escuela multigrado “Cecilio Hernández” de Ixmolintla, municipio de Molango, Hgo. Donde se realizo un seguimiento con los alumnos de primero y segundo grado.

Como docente realice una reflexión sobre mi práctica educativa, sobretodo en la planeación que es el instrumento más importante para la práctica educativa, donde tuve que buscar la manera de facilitar el trabajo y la adquisición de aprendizajes de los alumnos, realizando una vinculación entre los dos grados.

La complejidad de la planeación en el aula multigrado

La planeación es un elemento esencial sobre todo en la escuela multigrado donde el trabajo, se complica porque hay que atender a dos grupos o más, pero tenemos la obligación de planear porque de otra manera no sabríamos que hacer dentro del salón ya que la planeación cumple una doble intención que es la de estructurar y organizar la práctica.

Durante mi labor docente, he corregido muchas cosas entre ellas la planeación, me atrevo a decir que el no planea obstaculiza el avance del grupo por qué no existe; dominio de contenidos, no existe una secuencia, no hay control de grupo y existe mucha pérdida de tiempo, entre otras cosas. (Zabala), hace referencia a la planeación como “un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetos educativos”.

Durante este ciclo escolar con el grupo de primer grado y segundo, se me complicaba mucho el trabajo de los proyectos de español porque este, exige un tipo de planeación diferente, donde los alumnos se vuelvan más colaborativos, participativos, creativos, investigadores, autónomos y afronten problemas reales, el trabaja con dos grupos ocasiona un descontrol cuando se están abordando los temas, no se puede a bordar un proyecto por grado, porque hay que estar explicando y trabajando la mayoría de las actividades por separado, aun que soy consciente de que no todas las actividades son para todo el grupo algunas tienen que diferenciar en nivel de complejidad, también hay que respetar los diferente ritmo de aprendizaje, porque los de primero no están al nivel de los de segundo entonces tenía que buscar una nueva forma de abordar los proyectos con todos ellos sin desatender a ninguno.

Lo primero que hice fue un importante cambio de actitud, posteriormente enfocarme a realizar una nueva planeación que me permitiera tomar en cuenta todas las necesidades de mi grupo para eso utilice un formato de planeación que me otorgo la maestra de seguimiento, en este contemple todos los componentes de una planeación, respetando la organización como lo es: el tiempo, los momentos y los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com