ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plata Dulce


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

´1- En la disertación de Martinez de Hoz se puede observar un vaciamineto del lenguaje político característico de la dictadura. Se destierra la teoría y la critica del discurso del poder, sin embargo, hablar de la esterilidad del debate ideologico ya es ideología.

2- Se hablaba en contra del Estado interventor, que favorecía a la industria nacional y a los sectores vulnerables, y a favor de un Estado subsidiario de las actividades de las grandes empresas: la acción de la empresa privada constituía el verdadero motor de todo el proceso econímico. Las actividades sindicales, por el contrario, afectaban la productividad y había que garantizar la rentabilidad empresarial; para esto se congelaron los sueldos, pero se quitaron los controles de precios, por lo cual disminuyó drásticamente el salario real. Se hablaba en contra de la inflación, pero se la estimulaba para los capitalistas tuvieran mayores ganancias.

3- Gracias a la política monetaria de un dolar subvaluado con relación al , muchas personas de clase media pudieron viajar al exterior, y comprar cosas más barato que en argentina(fue la época del "deme dos" o de la "plata dulce"), pero en realidad, ese peso argentino que valía mucho y que llevó a un gran consumismo se pagaba con la deuda exterior argentina.

Se otorgaban préstamos a caputales extranjeros que compraban empresas argentinas, y luego les permitían remitir al exterior sus ganancias, de este modo se produjeron fugas de capitales de miles de millones de dólares entre 1976 y 1981. Se permtió que empresas públicas, como YPF y aerolineas argentinas, contrajeran endeudamiento externo; cuando finalizo el mandato de Martinez de Hoz, yahabían quebrado numerosos bancos y el estado se había hecho cargo de sus pasivos o deudas. Durante la última dictadura la deuda externa argentina ascendió a la suma de 45.000 millones de dólares. El costo de mano de obra se redujo mediante el congelamiento de salarios y la inflación, la disminución de los días de descanso anual, el abaratamiento de los despidos y la desprotección jurídica del trabajador.

6- La escena que mostraba lo mal que estaban las industrias, uno de los protagonistas decide dejar la empresa de botiquines y dedicarse a los negocios financieros, ya que era supuestamente la forma de tener plata, que la industria ya no iba a servir; otra escena cuando Bonifatti se entera que le debe a todo el mundo millones de pesos, sin estar consiente él de eso, ya que firmaba sin darse cuenta que el no estaba ganando nada, sino endeudandose; otra escena cuando se tenía que pedir prestamos a los bancos para que la empresa no cierre, etc...

La llaman plata dulce, por que se implemento un plan basado en el liberalismo, que era apoyado por lo sbancos extranjeros y organismos internacionales, el encargado de todo esto fue Martinez de Hoz que puso fin al estado intervencionista, a la protección del mercado interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com