ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población Y Urbanizacion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

Población Y Urbanización

Demografía: Crecimiento de la población humana.

Desde que el ser humano apareció como especie alrededor del año 250.000 A.C. hace unos siglos, la población mundial nunca había superado los 500 millones de personas.

Sin embargo, hace 250 años la población mundial empezó a crecer, en la actualidad se ha multiplicado por seis con respecto a los habitantes que había en 1800.

Actualmente la población mundial aumenta en 77 millones de personas cada año (un crecimiento anual de 1,7 por ciento) y se calcula que se incrementara aproximadamente a 2.600 millones para los próximos 45 años y que para el año de 2070 se calcula unas 9.000 millones de personas.

Factores claves que configuran la población

 Fertilidad: es el impacto de la población humana sobre la población de un país.

- La medición más básica usada por los demógrafos es la tasa bruta de natalidad que describe el número de bebes nacidos con vida por cada 1.000 personas en una población dada.

- Una medida más sofisticada es la tasa de fertilidad del periodo total (TFPT), El número medio de descendientes que cada mujer tendría a lo largo de su vida, en el caso de que la media de descendientes nacidos de todas las mujeres en edad reproductiva en un año cualquiera se mantuviera constante durante los años reproductores de dicha mujer.

 Mortalidad: Incidencia de la muerte en la población de un país dado.

- La tasa de fertilidad del periodo total (TFPT), se encarga del estudio demográfico para calcular la tasa bruta de mortalidad, que es el número de muertes por cada 1000 habitantes en un año dado.

Los datos de mortalidad permiten calcular la esperanza de vida.

- Otra forma de medir la demografía es la tasa de mortalidad infantil, es el número de muertes entre los menores de un año de edad por cada 1000 bebes nacidos con vida, en un año dado.

 Movimientos Migratorios: El tamaño de la población también se ve afectada por las:

- Migraciones: Movimiento de personas que entran y salen de un determinado territorio.

- Inmigración: Movimiento de entrada de población de un territorio.

- Emigración: es el número de personas que dejan un territorio para establecerse en otro.

 Crecimiento de población:

- El crecimiento de natural (mayor número de nacimientos que de muerte) Es la causa de la mayor parte de la expansión de población que se ha producido en las regiones de mayor crecimiento.

Paradójicamente la población crece de forma más rápida en los países que disponen menores recursos.

 Estructura de la población:

- La demografía también estudia la composición de la población de de las sociedades en cada momento. Una de las variables más -simples es la proporción por sexos, que se analiza con la ratio del número de hombres por cada cien mujeres en una población dada.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com