ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de salud mental y factores de riesgo de la población Urbanización “Ex Fundo Naranjal”


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Tesinas  •  12.365 Palabras (50 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 50

ÍNDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCION

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

  • Objetivo General.
  • Objetivos Específicos

1. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA COMUNIDAD:

1.1.  Reseña histórica de la comunidad.

1.2.  Reseña del Centro de Salud Ex Fundo Naranjal.

1.3.  Misión y Visión de las alumnas del cuarto año de la  facultad de enfermería.

1.4.  Misión y Visión de la comunidad “ex fundo naranjal”                                                          

      1.5   Mapa geográfico – Ubicación

1.6.  Valoración de la comunidad según dominios.

1.7.  Análisis Foda

1.8.  Cuadros estadísticos de la comunidad “Ex fundo Naranjal”.

1.9.  Árboles de problemas

2.     DIAGNOSTICO SITUACIONAL

2.1.   Formulación de dx

2.2.   Priorización de diagnósticos

2.3.   Cuadros de procesos diagnósticos

3.     PLANIFICACIÓN: PLAN DE INTERVENCIÓN.

4.      EJECUCIÓN

5.      EVALUACIÓN

         BIBLIOGRAFÍA

         ANEXOS 

  • Planes educativos.
  • Lista de asistencias.
  • Galería de fotos.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como propósito el intercambio de experiencias sobre el desarrollo del componente de la Salud Mental en la comunidad, en especial la importante función de enfermería en el mismo.

Este proyecto fue realizado por las  alumnas del cuarto  año de la facultad de enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con el afán de identificar problemas que afectan la salud mental de la población Urbanización “Ex fundo Naranjal” ubicada en el distrito de San Martin de Porres, utilizando como herramienta el Proceso de Atención de Enfermería asociado al modelo de valoración según Dominios.

Con la finalidad de incentivar y dar a conocer hábitos saludables para la mejora de la calidad de vida, en especial de la salud mental de los pobladores de la comunidad, ya que esta última, según la Organización Mundial de la Salud, “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Por ende la salud mental es importante porque está asociada con el raciocinio, las emociones y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana, ayuda a determinar cómo convivir con otras personas, manejar el estrés, y tomar decisiones importantes. Así mismo es indispensable en todas las etapas de la vida ya que la ausencia de salud mental contribuye a la presencia de enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Finalmente, a través de la valoración que se le realizo a la comunidad, se ha podido identificar problemas  como drogadicción, alcoholismo, pandillaje, violencia familiar, ausencia de actividades deportivas, este último importante porque permite relajarse, disminuir el estrés, liberar tensión, divertirse, mejorar el estado de ánimo, etc.

Se llevó a cabo las intervenciones y se pudo desarrollar eficazmente los objetivos trazados obteniendo así excelentes resultados con la participación de los pobladores, para el bien de sus familias y su comunidad.

JUSTIFICACIÓN

El trabajo que hemos realizado las alumnas del cuarto año de enfermería de la facultad de enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en la comunidad “Ex- Fundo Naranjal” sustentan nuestra práctica del curso de atención de Enfermería en la Atención de Salud Mental y Psiquiatría en la comunidad.

Realizamos diversas actividades teniendo la Planificación Local Participativa como  metodología de trabajo, la que nos permitió interactuar con los pobladores de la comunidad Ex Fundo Naranjal.

También hemos contado en todo momento con el apoyo y acompañamiento de la Lic. Jenny Cuba Gamarra quien con su conocimiento y experiencia nos orientó para realizar con éxito nuestro trabajo.

A continuación exponemos nuestras razones prioritarias:

  1. Los conceptos básicos y las prácticas referentes a la planificación local participativa, la metodología e interacción  con la realidad de los pobladores de la comunidad Ex Fundo Naranjal constituyen una herramienta básica para el diagnóstico participativo.
  2. Mediante la Planificación Local Participativa hemos podido conocer los problemas de salud y las enfermedades emergentes que hay en la comunidad Ex Fundo Naranjal.
  3. La ejecución de este proyecto también se realizó con la finalidad de determinar el diagnostico situacional de la comunidad y brindar servicios de la prevención y promoción de la salud.
  4. El plan de intervenciones nos permitió encontrar objetivos claros y concretos frente a los problemas priorizados con la comunidad., teniendo en cuenta en todo momento que ellos son los principales actores de su propia promoción y prevención de salud.
  5. Llegamos a la conclusión de realizar 4 talleres educativos para ayudar a sensibilizar a los pobladores de la comunidad sobre los problemas encontrados esperando aportar a mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • OBJETIVO GENERAL

Determinar los problemas de salud mental y factores de riesgo de la población Urbanización “Ex Fundo Naranjal”, aplicando encuestas a la población, que nos permita realizar y ejecutar un proyecto de salud mental que tenga como finalidad mejorar la situación de salud mental y la calidad de vida de la población más vulnerable.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Promover la participación de la población para reconocer los problemas de salud mental  en su familia y comunidad.
  • Identificar los problemas, necesidades, factores protectores y de riesgo asociados a salud mental.
  • Analizar los problemas de salud de las familias y la comunidad en general.
  • Desarrollar la propuesta de intervenciones a partir del diagnóstico situacional de la comunidad.
  • Contribuir en la disminución de factores de riesgo en las personas a través de la promoción en salud mental.
  • Evaluar los objetivos logrados y no logrados.

  1. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA COMUNIDAD

1.1 RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

La localidad de Ex Fundo Naranjal  se encuentra  ubicada en el departamento de Lima, en la provincia de Lima y en el distrito de San Martin de Porres.

Durante los años de 1732, esta zona anteriormente estaba constituida  por tres calles de manera que la primera calle estaba situada por  la mz   “A” ahora en la actualidad , y  durante esos tiempos pertenecía  a los obreros por la cual recibía el nombre de “La Ranchería¨, la otra división era el establo donde se criaban más de mil vacas  y otros animales domésticos, y la última división  que es la chacra  era una zona de cultivo  donde mayormente se cultivaba algodón, maíz, camote , papa, verduras y todo aquellos que se cultivaba durante esa época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.7 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com