ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Político en la Antigua Roma


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

ACLAMACIONES MILITARES Y PODER POLITICO EN ROMA.

Las aclamaciones militares en Roma constituían una base de reconocimiento social pero eran por motivos militares, lo que conllevaba obtener un poder político en el Gobierno y afianzarse en el poder.

Imperator (comandante del ejército) es un titulo otorgado por aclamación de las tropas al general victorioso en una batalla como símbolo de admiración y respeto por el éxito militar conseguido. Este término expresa poder, pero ese poder debía ser reconocido y ratificado por el Senado Romano. (pag2)

El reconocimiento público y político de un general, debía estar sujeto a una ceremonia pública ofreciendo un desfile militar en Roma. Tenía que mostrar el botín de guerra y los prisioneros conseguidos en la campaña, en presencia de los reyes, príncipes y las familias nobles.  Este desfile era de 2 formas: (pag2) 

Triunfo, es el honor y ceremonia de mayor rango de un general. Es una exhibición militar donde el Estado quiere recompensar sus esfuerzos, reconocer el éxito militar y premiar su valor en el campo de batalla. El general debe dar una acción de gracias en el Templo de Júpiter dando así un valor religioso.  Ovatio, es una forma menor de triunfo. El general hará el desfile a pie o a caballo y su reconocimiento es menor en la ciudad. (pag3)

La posibilidad de celebrar una ovación o un triunfo no depende el general victorioso, sino del expediente que éste presente al Senado: un informe sobre las capacidades del enemigo, numero de su ejército, caídos en batalla y si ha habido rendición total. La victoria merecedora del triunfo debe ser una guerra declarada legalmente contra un enemigo extranjero, conquistando nuevos territorios y expandiendo los límites de Roma. El general debe ser Imperator.  (pag4)

Ejemplos de Finales de la República. Pompeyo:

Era un gran general romano victorioso en muchas batallas bélicas.  Desde joven, a las órdenes del dictador Lucio Cornelio Sila se perfilaba como hábil soldado lo que le permitió ascender en su carrera política. Era aclamado por sus soldados, pero no reconocido por el Senado. Hasta sus 45 años, cuando era un hombre maduro, obtuvo del Senado aclamaciones por liberar las costas de piratas y devolver la soberanía de los mares al pueblo romano, así como someter a otros reinos a la voluntad de Roma. Estableció el Primer Triunvirato junto con Julio Cesar y Marco Craso, una alianza no oficial que le permitió a Pompeyo afianzar su poder político y militar sobre Roma. (pag4)

PALABRAS CLAVE: TRIUNFO (TRIUMPHUS), OVACIONES, IMPERATORES, GUERRAS, LEY ROMANA, PODER POLITICO, HISTORIA ROMANA.

Julio Cesar: Político y general romano victorioso en muchas batallas. Estableció un nuevo modelo de aclamaciones ya no solo en el campo de batalla, sino reconocidas en la cámara del Senado. El senado aclamó a Cesar como Jefe del Estado y Libertador de Roma, le otorgaron el titulo de dictador vitalicio e Imperator para siempre. Los títulos de ‘’imperator’’ y ‘’cesar’’ pasaron a todos sus sucesores como símbolo de su posición de poder en el Imperio Romano. Modificó el derecho romano, introdujo nuevas leyes, favoreció a los más pobres, y expropió a los ricos,  razones por las cuales fue asesinado en los idus de Marzo en el mismo Senado en Roma según porque Cesar se había aferrado al poder y se convirtió en Tirano.

Cesar Augusto: heredero político de Julio Cesar, además de ser familia. Vengador de la muerte de Cesar, libró muchas batallas contra los conspiradores, expropio sus propiedades y tierras, estableció un nuevo modelo de Gobierno en Roma junto con Marco Antonio y Marco Lépido, llamado Segundo Triunvirato. Roma estaba dividida: Roma y Occidente para Augusto, Egipto y Oriente para Marco Antonio y las provincias Africanas para Lépido. Las luchas internas por el poder de Roma entre Octavio y Antonio, desencadenaron una Guerra Civil que terminó en victoria para Cesar Augusto y su nuevo general Marco Agripa. Estos triunfos afianzaron el poder de Augusto y la constitución de un régimen donde él es la única cabeza del Estado Romano. A su vez, reunió todos los títulos religiosos romanos y se impuso como Emperador y Pontífice Máximo. Augusto reconstruyó Roma con el dinero de las guerras, hizo nuevos edificios, construyó acueductos para abastecer de agua a toda Roma, así mismo hizo calles y carreteras para conectar a todo el Imperio. (pag12) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com