ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER POLÍTICO EN LA REPÚBLICA DE LA ANTIGUA ROMA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: EL PODER POLÍTICO EN LA REPÚBLICA DE LA ANTIGUA ROMA.

La pugna entre patricios y plebeyos.

En el presente ensayo abordaré brevemente al poder político en la República Romana, tocando principalmente las formas de representación en esa época y de cómo se fueron perdiendo los privilegios de los “patricios” y así también, de cómo poco a poco los “plebeyos” una vez que se dan cuenta de su capacidad económica y por ende del poder político que podían ejercer, pudieron acceder al poder; sin embargo podremos concluir que no obstante estos cambios de Monarquía a República, al final de ésta última llegamos al Imperio de un solo hombre.

Haciendo un recuento histórico, puedo señalar que antes de la República en Roma existió como organización política la Monarquía, donde el poder político era ejercido por un Rey, el cual tenía todas las facultades  militares, judiciales, religiosas y ejecutivas. Se contaba con un Senado que era representado por los más viejos y aconsejaban al Rey. Así también había Comicios divididos por Curias (asuntos administrativos) y por centurias (elaboración de leyes y elección de funcionarios públicos.

Haciendo remembranza debo mencionar que a éstos puestos sólo accedían los patricios los cuáles fueron las primeras familias que se instalaron en la ciudad y eran grandes propietarios de tierras, mientras que los plebeyos eran emigrantes que llegaron posteriormente y lograron ser propietarios de pequeños pedazos de tierras y no participaban en actividades políticas; puedo concluir que eran considerados como “ciudadanos de segunda”. Debemos recordar también que en ésta época en materia económica dominaba la agricultura y la propiedad privada. La incapacidad de los plebeyos para acceder a las magistraturas contrastaba con sus obligaciones militares, que arruinaban a las familias  a causa de las continuas movilizaciones para la guerra, que les impedían mantener sus explotaciones agrícolas y les hacían endeudarse y los patricios, creo que abusando de éstas deudas y de su poder y los usaron como servidumbre o clientes.

Ahora me enfocaré a la época de la República en Roma, la cual según la mayoría de los historiadores  inicia en el año 509 a.C. cuando los patricios expulsan al último Rey Tarquino “el soberbio” quién era cruel, despiadado y déspota lo que acabo por enfadar a un grupo de plebeyos que término por deponer al Rey. Con este evento histórico se da un nuevo sistema político; una República dónde el principal cambio que observo es que trataba de evitar abusos de poder al separar funciones (legislativas y ejecutivas) y al ser cargos colegiados, electivos y temporales. En este contexto debemos entender como gobierno republicano el no vitalicio, el que se renueva mediante consulta del pueblo;  sin embargo no debemos perder de vista que éstos puestos sólo estaba reservados para la élite de la sociedad que al igual que en la Monarquía eran los patricios.

Aquí corresponde que haga mención de cómo estaba organizado el poder político: existían magistraturas (ordinarias y extraordinarias), el Senado y las Asambleas. En éste periodo analizando diferentes autores puedo observar algunas características de los cargos políticos: son electivos, colegiados,  temporales, gratuitos, no reelección y no duplicidad de magistraturas.

Así existió siempre un escalafón comenzando en magistraturas de poca importancia y pudiendo alcanzar magistraturas de mayor envergadura tales como Cónsul o Pretor. Las primeras de estas nuevas magistraturas fueron las de Pretor, que reunía las potestades judiciales de los cónsules, y la de Censor, que poseía el poder de controlar el censo; mientras que la jefatura que ostentaba el rey o monarca en la época de la Monarquía fue sustituida por dos magistrados colegiados y temporales llamados Cónsules a los que se les podía exigir responsabilidad por su tarea de gobierno. El Senado era uno de los pilares de la República, siendo el órgano político que exigía responsabilidades a los cónsules. Originalmente el Senado estaba constituido sólo por patricios, pero a partir del año 312 a. C., se permitió que los plebeyos pudieran formar parte del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com