ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policia Judicial


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN JUDICIAL Y CRIMINALÍSTICA

ASIGNATURA:

DERECHO LABORAL, INDIVIDUAL Y COLECTIVO

TEMA:

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

DOCENTE:

Dr. Oscar Julián Sanabria Ospino

ESTUDIANTES:

José Nelson Torres Rueda

2136517

Pablo Arnovi Tovar Castañeda

2136474

INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

IPRED

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Marzo 06 de 2014

TABLA DE CONTENIDO

PÁGS.

1. INTRODUCCIÓN...............................................................................................1-5

2. MAPA CONCEPTUAL…………………………………………..……………….........……..6-7

ARTICULO 11. DERECHO AL TRABAJO.

“Toda persona tiene derecho al trabajo y goza de libertad para escoger profesión u oficio, dentro de las normas prescritas por la Constitución y la Ley”.

Colombia durante los últimos años es la causa que más proporciones se incrementa en la vida de los colombianos. Esta situación ha debido por el desarrollo de la riqueza y recurso a pesar que es un país muy diverso en productos muy establecidos que hacen ver a un país con mayor posibilidad de grandezas de economía. El desempleo se ha incrementado tanto que ahora la mayor parte de estas personas hacen parte del subempleo, donde cada uno busca la forma de su sustento día a día. De igual manera los colombianos han cambiado sus rutinas de vida, pues ya no compran bienes de lujo, ahora sólo buscan comprar bienes más baratos y los que cumplan con la satisfacción de sus necesidades básicas. Ahora por ejemplo tomar un plan de vacaciones se ha convertido en un lujo y ni si quiera contemplar un viaje fuera del país. Igualmente no solo lo sufren las personas sino considerando también los niños, dependientes de jefes de hogar, jóvenes con baja o mediana formación educativa, los inmigrantes recientes, que en su mayoría son desplazados, y las personas que pagan alquiler por su vivienda. A pesar de muchas des igualaciones existen los subsidios los gastos sociales la educación básica y servicios de salud en los sectores más pobres este aumentó, debido a que el PIB fue considerado uno de los más significativos de esa época. Con esto nos podemos dar cuenta que el nivel de pobreza en nuestro país no ha disminuido en cifras considerables, todo esto, debido a las malas políticas estatales y a la pésima administración de los recursos del país. Es importante saber que la pobreza se mide en base a los indicadores de empleo y de desempleo de una ciudad, país o lugar determinado y se realiza en un periodo específico. Los problemas laborales no sólo dependen del mercado laboral, sino de políticas sociales y económicas efectivas enfocadas hacia el crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de población.

1

En el pasado, el país se vio favorecido por la bonanza del café, el petróleo, las inversiones extranjeras, la inversión pública en infraestructura, la inversión privada en la modernización del aparato productivo, el ensanche de la industria nacional, el comercio que generó la apertura y la construcción masiva de vivienda. Pero hoy la situación es distinta; la violencia, la descomposición moral y ética, han corroído los distintos estamentos de la sociedad hasta afectar la confianza, generando desmoralización e incapacidad para atender el problema más preocupante del país: el crecimiento de la pobreza producto del acelerado desempleo. Las estadísticas sólo hacen referencia a tres millones de desempleados y no mencionan a los millones de compatriotas que viven bajo el subempleo o de la economía de la informalidad, ciudadanos que ganan menos de un salario básico y que no logran satisfacer las más elementales necesidades. Desde mi punto de vista el desarrollo económico del estado ´en la guerra debería ser mejor el cumplimiento de las nomas debería ser por parte de los ciudadanos incluyendo a los que hacen parte del gobierno para enfrentar el problema están en el presente en el territorio en pensar a futuro en las nuevas generaciones, invirtiendo más en la educación salud y espacios aptos ambientalmente como por ejemplo se están viendo en los países más desarrollados como (usa, unión europea y asiáticos) en donde los puntos principales son las inversiones de salud, educación, vivienda. La pobreza es uno de los que afectan al país colombiano obligando cualquier punto de vista estudiar las causas y posibles soluciones. El compromiso de encontrar una solución pronto no es solo por las personas necesitadas, Sabemos que hay muchos motivos que han llevado a que el desempleo y la pobreza sigan en aumento, como también han afectado han sido el narcotráfico, la corrupción política, la piratería y el conflicto interno, y que nuestro gobierno está haciendo, según ellos, el mayor esfuerzo para reducir poco a poco los altos índices de pobreza utilizando mecanismos avanzados, pero ¿serán estos los correctos y más adecuados para aplicarlos en nuestro territorio? El gobierno se ha basado en estos mecanismos que han sido eficientes en diversos países de Europa, Asia y América del norte, pero que también lo ha necesitado Colombia pero debemos

2

tener en cuenta que las condiciones sociales, políticas y culturales en estos lugares son diferentes. Así que lo que funciona en otros lugares no siempre funcionara en otro, es necesario realizar una serie de estudios para saber si se pueden o no aplicar estos mecanismos. Para mí, el gobierno debería crear una solución con mayor efectividad para la pobreza. Este problema "pobreza" en la actualidad se está agravando, ya que está pasando a un estado extremo y cada vez el número de personas que sobreviven con mínimos de salarios de precios flexibles sigue siendo de igual forma como en la anteriores décadas.

Por otro lado en Colombia se ha demostrado que más de la mitad de los profesionales desarrollan su vida laboral en un campo diferente al área de su formación académica. Es decir, no están donde quisieran estar. Nos encontramos en un país cuya demanda laboral no es por la afinidad de su profesión si no por la baja compensación económica y la dificultad de conseguir una oferta laboral de acuerdo a su perfil, la que obliga a los profesionales a desarrollarse en otros campos laborales distintos a los de su profesión como son el área comercial y de ventas se convirtió en nuestro país, en la fuente de mayor demanda laboral, y de remuneración económica y por ende, la alternativa de trabajo para muchas personas.

Los escenarios laborales actuales y los que podemos esperar a largo plazo, aumentan cada vez más en su nivel de complejidad y en la dificultad para ubicarse en puestos de trabajo con buenas condiciones. Es por esto, que cobra tanta importancia el fomentar una cultura de emprendimiento para crear empresa y convertirse en gestor de su propio empleo, generando además puestos de trabajo. Es el tipo de formación lasallista que enfrenta al profesional con un perfil más abierto al campo laboral. Muchos tienen empleo, pero en labores diferentes de lo que estudiaron. Este fenómeno no es reciente.

3

CONCLUSIONES

4

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt