ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Inmigratorias


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Reseña historica

Durante el primer período de inmigración transatlántica, existía una propuesta poblacionista concreta, guiada por el lema "gobernar es poblar", con lo cual se resumía una visión típica de la época para un país semidesértico.

Esta propuesta colonizadora se expresa en la Constitución Nacional Argentina que en su Preámbulo llama "a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino". La Constitución Argentina delinea globalmente una política inmigratoria de puertas abiertas dirigida a captar contingentes europeos, a los que garantiza un status jurídico de igualdad de condiciones con los nativos. Si bien las leyes proinmigratorias empezaron con Rivadavia durante 1820, sólo cobran auge en 1880 cuando la apertura de tierras nuevas permitió incorporar la economía argentina en forma más completa al mercado mundial por la vía de la producción cerealera (Balán, 1990). La generalización de esta práctica se concreta con la sanción de la Ley Avellaneda No. 817 del 6/10/1876. Esta ley propone un modelo de inmigrante europeo, colono portador del progreso, y la civilización para un país casi deshabitado. Ella facilitó la incorporación de casi cuatro millones de extranjeros (Novick, 1986). En ese momento la inmigración italiana y mediterránea cumplió un papel fundamental. La población italiana tenía una presencia activa en el medio urbano llegando incluso a constituir, hacia 1870, cerca de una cuarta parte de la población de Buenos Aires (Scarzarella, 1983).

Sin embargo este proyecto modernizador mostró rápidamente contradicciones y ambigüedades. La ley 4144 del 22 de noviembre de 1902, llamada la "Ley de la Resistencia" dictada por Roca, descubre una imagen diferente del inmigrante: el sospechoso, el peligroso, el indeseable. Esta norma permite expulsar del país a cualquier extranjero que "comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público". Ocho años después se elabora aún más esta idea en la ley de "Defensa social reglamentando la admisión de extranjeros en el territorio argentino". En ésta, además se identifica explícitamente aquellas ideologías que atentaban contra el orden y seguridad nacional. "La ley de resistencia aparece como una respuesta de élite política, frente al movimiento sindical y urbano, liderado por extranjeros, mientras la ley de Defensa Social sintetiza la lucha contra el terrorismo ante la agudización del conflicto social"(Novick, 1986 p.246)

A partir de 1930 esta afluencia declina, pero no por causa de las leyes restrictivas sino como producto de una crisis del modelo económico, que no hace de la Argentina un país tan atractivo para los europeos. A partir de esta fecha las normas sobre aceptación de inmigrantes se vuelve más restrictiva terminando la etapa de "puertas abiertas" y dando lugar a la nueva de "selección" acorde con la tendencia internacional, producto de la crisis económica.

A partir de la década del 60 surgen normas que regulan la situación de los inmigrantes latinoamericanos. Esta afluencia es vista como un "problema". Surge aquí la contradicción: por un lado la necesidad de mano de obra - que solo los países vecinos podían aportar - y por el otro, el consenso de que los inmigrantes deseados eran los de origen europeo. En 1967, el gobierno de facto de Onganía dicta la ley No. 17.294 que expresamente prohibe a los extranjeros ilegales y a los temporarios, desarrollar tareas remuneradas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com