ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia reconciliacion


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCION UNIVERSITARI POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

PROYECTO DE AULA

RECONCILIACION Y PAZ

CARLOS ANDRES ACEVEDO RESTREPO

KATHERINE NUPANKY CORREA HERNANDEZ

ETICA EMPRESARIAL

DOCENTE

PABLO EMILIO RIVERA

MAYO 31 DE 2015

BOGOTA D.C

 Reconciliación

¿Qué causa la perdida de esa reconciliación, si la hubo? ¿Cómo lograr la reconciliación? ¿Qué es? ¿Qué antecedentes se tienen?

Immanuel Kant

“Si la historia de la humanidad debe culminar en la paz universal tendría que enfrentarse a un grande dilema: O lograrla a través de inspiración moral o a través de la violencia catastrófica sin medida.”

Leonel Narváez

“El perdón no es un asunto exclusivamente religioso, también es una virtud política”

         

La aparición del conflicto surge a raíz del entorno social en el cual se desenvuelve el individuo, en el peor de los casos en el cual se nace y se lleva esa carga, pue ya hay roces sociales, cada cual asume un rol; la intolerancia, irrespeto, inequidad o diferencia de conceptos que hubiesen podido generar el conflicto que les ocupe a un par de individuos durante el discernió, tratado  y disolución del mismo (o en el peor de los casos su mantenimiento y sostenimiento; ya que es bien sabido que en todas las sociedades de nuestro planeta durante todos los tiempos se han gestado y sostenido conflictos ocurridos y entre dos individuos que han terminado solo hasta que una familia, o una nación, sucumbe ante la indolente guerra que pone fin a sus vidas, terminando con la vida de varios combatientes o en el peor de los casos en el destierro de los sobrevivientes a la barbarie de su disolución).

Con la intención de elucidar, para generar un conflicto así sea en el estadio, en la sociedad que lo presencie, el  rol o nivel intelectual de sus actores, mínimo se requiere de la interacción de dos individuos, quienes de manera directa voluntaria o involuntariamente terminan involucrando en la disolución de sus trances inicialmente a los amigos de las partes, extendiéndose a sus relacionados, llegando hasta sus senos familiares, a lo cual se le pueden sumar los socios estratégicos y porque no incluso a los usualmente poco infaltables espectadores y/o moradores que atestiguan el inicio del inconveniente inicial y toman partido sin más interés que el de su afán de protagonismo.

Teniendo como ejemplo la corrupción, exclusión, pobreza, la denigración de entorno social y ecológico, en general la falta de servicios básicos que permitan sustentar las necesidades primarias de un  gran mayoría de la población de nuestra sociedad, evidenciando además, la ausencia de Estado en grandes extensiones  territoriales de nuestro región; como tristemente sucede en el choco, que es rico en biodiversidad y cultura, pero es uno de los más carentes de necesidades económicas y donde hay mayor porcentaje de hambruna y pobreza. Es ahí donde uno se cuestiona, ¿La administración que está haciendo con el ingreso de los recursos? Porque claramente se ve que en el pueblo no están.

Para el caso de la situación de reconciliación y obtención de paz  social, política, económica, moral, religiosa, y sobre todo, la obtención de nuestra paz interior,  que se está viviendo actualmente en nuestro país en particular se debe tener en cuenta una de las causas de nuestro conflicto Político-Social, es el la obtención desmesura  de grandes extensiones de tierra y el manejo poder apalancado últimamente en su consecución por medio del narcotráfico ponderado por todas las implicaciones que en su entorno le rodean incluyendo la de la consecución del dinero de manera  “fácil” que le está íntimamente asociado a dicha práctica, y las subsiguientes situaciones que se derivan de este manejo que se ha venido presentando no solo dentro de nuestra sociedad sino en la mayoría de las sociedades a nivel global.

Como indica Kant, para poder llegar a buscar esa paz duradera, se puede construir con un esfuerzo moral, o un camino de violencia generalizado; para cuyo caso, países como África nos han demostrado que ésta última opción no es la mejor elección y que la eliminación total de cosmovisiones, no han dado como resultado la paz con su consecuente desarrollo dentro de la sociedad y poco se puede construir sobre tantas cicatrices para los sobrevivientes a dichos procesos de genocidio conducido y dirigido usualmente pos la fuerza idealista de un individuo apalancado cual títere por su titiritero. Es por eso que para construir una paz duradera debemos optar por el camino moral, pero para esto es requerido el reconocimiento de nuestra realidad como punto de partida en la construcción de una reconciliación y perdón; individual y colectivo,  con la esperanza que bajo un modelo de desarrollo equitativo y justo estos logros puedan mantenerse y sostenerse a través del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com