ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Populismo, Imperialismo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

La expanción economica de fin del siglo XIX acelero los avances del capitalimos, como asi tambien llevo a la desembocadura de la crisis del '29. La misma comprende una cadena de causas y estalla a partir de la caida de la bolsa de Neva York provocando la disminucion de actividad economica e inverciones de EEUU. A su vez esta crisis tuvo puntos ideologicos y politicos que llevan a perdida de confianza del progresismo y rechazo del capitalimo.

Encontramos que durante el siglo XX predomina el modelo 3 de Macphersons, denominado "modelo elitista pluralista de equilibrio" basandose en la teoria de Schumpeter el cual liga a la democracia con la logica de la oferta y la demanada de mercado. Entiende que los ofertantes son los politicos que ofresen programas y los demandantes son los electores que demandan dichos programas politicos, el punto de equilibrio se daría cuando el politico es votado por mayoria de electores. "El papel del pueblo es el de producir un gobierno (...) el metodo democratico es el mecanismo institucional para alcanzar deciciones politicas en las cuales unos indiciodios adquieren el poder de decidir por medio de una lucha competivia por el voto del pueblo" Schumpeter, 1942, "Capitalismo socialismo y democracia". Londres.

A partir de aqui entonces podemos comprender la diferencia entre democracia participativa y democracia representativa, atravez de los cristales de los cuales mira Schumpeter afirmamos que no se trata el modelo 3 (clasificado asi por Macpherson) no se trata mas que de una democracia representativa, ya que es solo un grupo de personas quien toma decisiones por un grupo mayor que les tranfirio dicha facultad. Entonces tomaria el roll de democracia participativa solo en ocaciones periodicas donde el electorado participa de actos politicos como lo es el periodo de elecciones, en las cuales se escogera representantes.

La gran depresion trae ligado el fin del estado liberal o de libre mercado, esto es a lo que marx llama "crisis ciclica de capitalismo" las cuales son comprendidas por sucesivas etapas de crecimiento o desarrollo economico y luego depresion economica. Algunos paises como Argentina, Uruguay y brasil fueron afectados por el precio de exportaciones, que disminuyeron un 20% en poco tiempo, como expresa Ferronato. Por lo que iniciaron un proceso de sustitucion de importaciones dando lugar a un incipiente desarrollo industrial propio. La salida a dicha crisis se dará en cuanto se inyecte la economia por medio del trabajo para aumentar la produccion.

Como contracara del estado liberal nace el Estado keynesiano que toma fuerza durante la post-guerra de la 2° guerra mundial, reflea ideas de intervencion estatal para reactivar la economia. "La necesidad de regularizar el ciclo económico y evitar así fluctuaciones dramáticas en el proceso de acumulación de capital fue la causa del nacimiento del EK." Ernesto Isuani, "Bismarck o keynes, quien es el culpable?" 1991. Refleja como idea principal que el estado ante crisis debe tomar las riendas de la cituacion economica con medidas anticiclicas, modificando en poco tiempo la realidad de inestabilidad.

El estado keynesiano regula crecimiento y amortigua contraccion, ya que entiende que el estado en epoca de crisis puede endeudarce solicitando prestamos para generar liquidez tomando como institucion central el pleno empleo. Una vez regularizada la cituacion de crisis, el estado debe retirarce del terreno economico, este modelo es considerado flexible.

El concepto de Estado Keynesiano es erroneamente relacionado con el Estado de Bienestar, que nace en Alemania de la mano de Bismarck, este es anterior al Estado Keynesiano. "La maduración de los procesos de industrialización y urbanización, y el surgimiento de los

asalariados como fuerza social crearon las condiciones para que se iniciara una etapa de extraordinaria importancia en la política social del Estado: el nacimiento del seguro social." Ernesto isuani, "Bismarck o Keynes, quien es el culpable?" 1991. Dicho modelo se enfoca en la politica social, destinado al sector asalariado. Comprende un conjunto de instituciones que toman como objetivo elevar la calidad de vida y disminuir las diferencias sociales que genera el mercado. Anteriormente las acciones estatales existian pero daban respuestas limitadas a catastrofes naturales, la asistencia social se encontraba en manos de la religion y filantropia. Por lo que para Isuani, bismarck debe buscar otro punto donde respaldar la seguridad social. La columna vertebral de este modelo se refleja en la idea de seguridad social, leyes no discriminatorias, igualdad y solidaridad nacional. A diferencia del Estado keynesiano este modelo es mucho mas rigido ya que sus ideas tomaron fuerza legal, como son las normas de proteccion laboral.

En Europa, tras la guerra civil española y la crisis del 30, buscan la salida a su estancamiento por medio de procesos autoritarios. Marcuse entendia que el pueblo es considerado como unidad y totalidad por debajo de la esfera economica y social; tambien el existencialismo ve en las 'fuerzas de la tierra y de la sangre' las verdaderas y propias fuerzas historicas, dicho existencialismo necesita verdaderas y propias teorias de estado: éste constituye la base de la doctrina del estado totalitario. "Aun cuando el regimen hitleriano no tuviera ni siquiera un año de existencia, Alemania era arquereotipo del estado totalitario (...) En cuanto a rusia, su totalitarismo no era mas que una reaccion antibuerguesa y racionalista, dirigida a imporner por la fuerza una idea social nacida de las luces, se trataba entonces, segun su parecer, de una dictadura transitoria" Expresa Tillich, remarcando el caso de Rusia como un totalitarismo desde otro punto ya que no se trata de un pais capitalista. "El totalitarismo estaba encarnado en la Rusia bolchevique, la italia facista y la Alemania nazi (...) Sturzo sintetizaba la naturaleza del totalitatismo en la tendencia de una 'divinizacion del estado' ". Enzo Traverso, "El totalitarismo. Historia de un debate" capitulo 3. Citando al autor Marcuse quien en 1934 redacta un ensayo para la revista ZEITSCHRIFT FÜR SOZIALFROSCHUNG perteneciente a la escuela de Frankfurt, agrega ademas que el propio liberalismo genera el 'estado total' y ve a los nuevos regimenes que se estan instaurando como reaccion del capitalismo como respuesta de la crisis, ya que estos regimenes no ponen en duda y mucho menos cuestionan instituciones del capitalismo.

En la decada del 50 cae el regimen nazi y el facismo italiano, pero el regimen de franco en españa continua con estas caracteristicas hasta los 70. Mientras tanto la URS se respalda en el ESTANILISMO provocando que varios intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com