ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Los Alemanes Y Sus Aliados Perdieron La Guerra?


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado donde las situaciones forzaron a los líderes y generales de las potencias participantes a que tomar decisiones forzosas, firmes y de improviso, las cuales guiaron el destino de esta famosa contienda.

A lo largo de la guerra, fueron los alemanes y los demás países de El Eje quienes tomarían decisiones fatales que alterarían el resultado de la guerra y la llevarían a su inevitable fin, con una victoria para los Aliados.

Existen diversos factores a los que se estigmatiza como los culpables de la derrota alemana en la Segunda Guerra mundial, pero uno que destaca es la falta de recursos petrolíferos, los militares de La Alemania Nazi se encontraron con una necesidad basada en su propia carencia, la cual era arrastrada históricamente. Durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial. Alemania dependió del petróleo proveniente de Austria-Hungría y recursos de Rumania. Ante el inminente agotamiento en Rumania, Alemania se planteó el cambiar de yacimiento y dirigirse a la zona petrolífera de Bakú, pero fueron derrotados en 1918 antes de poder invadir y establecerse en ella.

El desesperado intento por conseguir petróleo puede ser dividido en dos partes fundamentales la campaña de Stalingrado y La Campaña de africa, una de las razones por las que el Tercer Reich alemán y su aliado la Italia fascista perdieron la “Guerra del desierto”, fue por el poco apoyo militar que Hitler mandó al área de combate.

Si bien la entrada de Italia a la guerra y sus constantes ataques a la zona norte de África abrieron un nuevo frente de ataque en junio de 1940, Alemania no entró a esta guerra hasta enero de 1941, debido a una dolorosa derrota italiana después de una contraofensiva inglesa en la Cirenaica (Libia).

Desde inicios de 1941 Hitler permitió al comandante de las Fuerzas Armadas en África, Erwin Rommel, conducir una operación económica en fuerzas. Esto significa que este último tomaría absoluto poder sobre el Ejército Alemán situado en el Norte de África. Este ejército comandado por Rommel recibiría el nombre de Deutsches Afrikakorps (DAK), y este ejército era utilizado principalmente para misiones de defensa.

A pesar de que los Afrikakorps tuvo grandes victorias al mando de Rommel, como la reconquista de la Cirenaica y la invasión a Tobruk en marzo y abril de 1941 respectivamente, la falta de apoyo que Hitler le brindaba a tal división no era la suficiente para poder vencer la ofensiva británica en Egipto. El pequeño tamaño y la mala organización en el desierto perjudicaron la causa alemana de controlar la zona del Norte. De hecho, Hitler se dio cuenta de que debía enviar hombres a África cuando el Afrikakorps empezó a perder terreno, esto es, hasta noviembre de 1942, es decir, 6 meses antes de que esta guerra terminara.

En el caso hipotético que las potencias centrales hubiesen tomado control sobre la zona africana hubieran dominio el Canal de Suez y Gibraltar, para así poder tomar los recursos petrolíferos de Medio Oriente y de esa manera cerrar el mediterráneo. Pero tanto los alemanes como los italianos subestimaron el poder del Ejército Británico en Libia y Egipto. Esto da una idea de lo letal que puede ser no considerar las cualidades de un enemigo.

.

El Lebesnraum o espacio vital nazi sería reflejado en las acciones de la potencia alemana. Göring decía que una movilización económica para Alemania era necesaria hasta alcanzar un punto de autosuficiencia política y económica. Predijo que el desempeño en la guerra dependía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com