ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras por religión


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

GUERRAS POR RELIGIÓN

Las Guerras de religión de Francia fueron una serie de enfrentamientos civiles que se desarrollaron en el Reino de Francia durante la segunda mitad del siglo XVI. Se distinguen hasta ocho guerras distintas acontecidas entre 1562 y 1598, si bien la violencia fue constante durante todo el período.

El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonotes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas, en especial los Borbón y los Guisa.

Cabe destacar la amplia participación social, pues las Guerras de Religión implicaron a todos los estratos sociales, desde las élites a las masas populares. Todo ello refleja una masiva reacción social al progreso de la construcción del Estado autoritario y unificado, intentando los rebeldes restaurar y revitalizar antiguas instituciones o proyectar otras nuevas.

La insubordinación de los franceses toma como modelo el comportamiento de príncipes y grandes señores, que toman las armas sin permiso del monarca. El feudalismo que aún se vive en Francia queda de manifiesto con la progresiva autonomía de los señores y de sus partidarios. La convocatoria de los Estados Generales, que se llevó a cabo tres veces durante las Guerras de Religión, da testimonio patente del debilitamiento de la autoridad real. Los reyes necesitaban del apoyo de sus súbditos para poder adoptar decisiones que se respetaran; llegó a cuestionarse incluso el poder real, por aquellos que también desean que el rey se plegara a la voluntad de estos órganos consultivos.

EDUCACIÓN

Hacia finales del siglo XV y principios del s. XVI la educación estaba bajo una forma netamente cristiana, pero logró apoyar al sector político y científico de aquellos años.

Únicamente la educación se impartía al clero y a la secular porque sabían leer. lo contrario se daba con la clase de los trabajadores los cuales no tenían una educación basta y sus hijos corrían con una suerte igual ya que en estos tiempos la educación era elitista[1].

Los métodos educativos consistían en conferencias de un tiempo aproximado de 2 horas de aquí la memoria jugaba un papel muy importante (educación memorística), ya que no tenían una base para consultar la cual eran libros.

Debilitamiento del poder real

A finales del siglo XV y comienzos del XVI, la monarquía francesa había ampliado extraordinariamente las bases de su poder territorial, financiero, económico y militar, estableciendo un gobierno hasta cierto punto centralizado. El equilibrio entre nobleza y monarquía se mantuvo durante los reinados de Francisco I y Enrique II, que se apoyaron en la nobleza para poder gobernar, buscando su consejo y auxilio, pero sin dejarse dominar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com