ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué la Española perdió la importancia que tenía hasta 1560


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 7

Por qué la Española perdió la importancia que tenía hasta 1560, cuando era el principal centro del comercio y la navegación entre España y América

El sistema de flota empezó a afectar el tráfico entre España y la mayoría de las antillas. Santo Domingo, que había sido el principal centro del comercio y la navegación entre España y América, entro así en Un proceso de aislamiento y abandono. Para la década de 1560, cuando se reajusto el sistema de flotas,

La Habana había desplazado a Santo Domingo como puerto más importante en el caribe.

La isla entro así en un largo proceso de decadencia, consecuencia inmediata de la debilidad económica española y de su rígido monopolio comercial.

La economía española empezó a debilitarse cuando los reyes Fernando e Isabel expulsaron de la península, primero a los musulmanes y después a los judíos, alejando a España de losrecursos financieros y humanos más próximos al naciente capitalismo europeo.

2. Piratas Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Deriva de una palabra griega "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza".Estas personas con el solo objetivo del lucro personal, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artillería, esclavos, y rescates por pasajeros. Por lo que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario.

No dependían de nadie, ni tenían que rendir cuentas a nadie, por lo cual no tenían la protección de ningún país y eran perseguidos por todos aquellos, cuyos buques habían sido atacados. Sus actos podían ser brutales, ya que su ley era la codicia y con tal de conseguir los metales preciosos, podían hacer cualquier cosa.Al ser mercenarios experimentados en la lucha cuerpo a cuerpo, aprovechando su superioridad numérica y la velocidad de sus naves que principalmente trasportaban hombres, podían apoderarse de naves de carga, con escasa tripulación y con marineros con poca experiencia militar.Su método de lucha era fundamentalmente destruir el velamen del barco, e impedir su capacidad de maniobrar y huir. A continuación, podían realizar un abordaje y una victoria en la mayor parte de las ocasiones.En la piratería se enrolaban gentes de condición social baja, necesitados, delincuentes o desertores, entre otros.

Estas carencias, necesidades o problemas sociales empujaban a que estas gentes se convirtiesen en piratas. Y posteriormente el afán de lucro a permanecer como tales.Entre los más famosos cabe destacar a, Henry Morgan, Edward Teach (Barbanegra), William Kidd, ó John Rackmam (Calico Jack) ó incluso mujeres como Anne Bonny ó Mary ReadLos piratas, en contra de lo que se cree, no tenían la costumbre de enterrar sus botines o tesoros sino que una vez obtenidos se los repartían de acuerdo a sus propias normas que más o menos tenían que ver con la categoría que ocupaban en el barco y el ardor o valor puesto en la lucha por conseguirlos.Castigos como el pasar a un hombre por la borda o el abandono del mismo en una pequeña isla desierta se hicieron famosos en su conducta.Corsarios Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación. Es decir un País otorgaba un permiso llamado "Patente de Corso", gracia al cual podía practicar la piratería contra barcos de los Países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín.

Se podría decir que el Corsario era un pirata "patrocinado" por un país.Corso (carrera)) denominación con la cual se indicaba, que un particular había fletado y armado un barco, para capturar y saquear el tráfico marítimo, de los países enemigos de un gobierno. Por lo cual estaban al servicio de la Corona y tenían que rendir cuentas ante ella.Estos particulares recuperaban la inversión con el botín conseguido con los barcos y pequeñas ciudades capturadas.

También pedían rescates por pasajeros y vendían los esclavos capturados.Una parte de este botín se la llevaba la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Solo podían considerar puertos seguros los de su país. También les otorgaba protección, teóricamente un Corsario no podía ser colgado por llevar la patente de corso, si era capturado. El reparto del Nuevo Mundo por los países hegemónicos de la época España y Portugal, con el apoyo del Papa, hizo que países emergentes como Francia y mas tarde Inglaterra, entorpecieran el tráfico marítimo y sacaran grandes beneficios, en una guerra no declarada.Corsarios conocidos fueron John Hawkins y Francis Drake al servicio de la corona británica ó Robert Surcouf al servicio francés ó el famoso corsario americano Jhon Paul Jones.Bucaneros y Filibusteros

Los Bucaneros propiamente americanos y principalmente ubicados en la Isla de La Española actualmente Haití, se les conocía por este término a los cazadores de animales asilvestrados (cerdos, vacas, etc...) que objeto de su abandono estaban a disposición de quien les diera caza.Estos bucaneros comercializaban la piel y la carne obtenida de sus cacerías, entre otros, con piratas y corsarios a quienes intercambiaban su carne por objetos valiosos para ellos, como telas, armas, pólvora etc...No tenían morada fija y deambulaban en fin de sus propósitos. Con el tiempo llegaron a emprender acciones propias de la piratería de la época.

Conociéndoseles por aquel entones como filibusteros, nombre empleado con los piratas que actuaban en la zona de las Antillas.Llegaron a formar una comunidad denominada La Hermandad de la Costa, siendo la Isla de la Tortuga su refugio preferido.Los filibusteros, al igual que los corsarios fueron sagazmente empleados por diversos países europeos en su pretensión colonialista, dándoles el refugio, la cobertura y la ayuda necesaria para sus propósitos de expansión en la nueva América

Por qué progresó tanto el contrabando a finales del siglo XVI

Esas incursiones piratas demostraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com