ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Por qué un Derecho del trabajo?


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Monografías  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

¿POR QUÉ UN DERECHO DEL TRABAJO?

Es importante hablar de la existencia del derecho laboral. Esto va de la mano con una característica definitoria: la libertad; porque "el hombre no es sino lo que se hace a sí mismo". Así, mostrar la evolución de la relación laboral nos mostrará cómo se pasó de la contratación de servicios -relacionada con la antigua esclavitud romana-, a la mano de obra asalariada, de hecho, dominada por la globalización y constantemente afectada por las crisis económicas y sociales.

El Derecho del Trabajo fue creado como un mecanismo para reducir las diferencias naturales entre empleadores y empleados, ya que se encuentran en diferentes posiciones de poder. Así, el derecho laboral pretende proteger a la parte que puede considerarse la más desfavorecida: el trabajador.

Es así como “el derecho del trabajo se ha constituido como un derecho propio y autónomo, con estructuras y principios propios y distintivos”, su rasgo distintivo fundamental es que se fundamenta en el objeto de tutela, propio y “cambio de la vida humana”. concepciones de igualdad".

EL DERECHO DEL TRABAJO EN EL S. XXI

Cada Primero de Mayo se celebra internacionalmente el Día del Trabajador, una forma de reivindicación de los derechos laborales establecidos tanto en la Constitución política como en los convenios internacionales. Esto fue en respuesta a la situación que se vivía en los siglos XIX y XX, cuando algunos ciudadanos exigían el reconocimiento de ciertos derechos, a través de manifestaciones encaminadas a lograr ciertos fines.

Actualmente, se dice que las llamadas constitucionalizarían de las leyes laborales se ha visto afectada. El artículo II, numeral XV, de la Constitución Política del Perú considera como derecho fundamental el “trabajo libre”. Asimismo, el ordenamiento jurídico ampara integralmente a los garantes de este derecho, sirviendo la Constitución como fuente del derecho laboral. Otro tema importante es la internacionalización del derecho laboral, ya que varios tratados internacionales (recomendaciones y convenios de la OIT) aplican los principios básicos del derecho laboral.

Los debates actuales en torno al derecho laboral abordan temas como la desregulación, la calidad del trabajo, la informalidad o el restablecimiento de la seguridad social. Cabe recalcar que el derecho laboral del siglo XXI debe estar “basado en la reconstrucción de las normas sociales sobre la base de que los derechos laborales son derechos humanos”. Lo cual está recogido en las normas internacionales y en las constituciones de derecho político.

De esta forma, cabe recalcar que el derecho del trabajo es una industria que aún está en construcción, la estructura normativa en nuestro país aún no ha sido completada. El reconocimiento de este denominado derecho laboral en todos los ámbitos de nuestra sociedad redundará en el desarrollo de sus diversos ámbitos, tanto sociales como económicos. La situación actual de nuestro país refleja, en cierta medida, que el propio conjunto de ideas del derecho laboral no está estructurado en todos los niveles de la sociedad como debería estarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com