ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2012  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

El Porfiriato obedece a circunstancias históricas muy concretas: se trata de la continuación de la Reforma. Fue una de las posibles vías de la Reforma hacia la concentración del poder político, en este caso a la vía militar. Había dos posibles vías hacia el Estado fuerte: la civil (Juárez, Lerdo), y la militar (Porfirio Díaz). El que se impuso fue un Estado liberal oligárquico:

Ascenso al poder por parte de Porfirio Díaz

Juárez muere en 1872 y lo sustituye en forma interina Sebastián Lerdo de Tejada, según la Constitución. Lerdo preparó su reelección a partir de 1875, ya que se debía renovar el Congreso. Echó mano de procedimientos antidemocráticos. Pero estos hechos convencieron a los opositores de Lerdo sobre sus intenciones de reelegirse. Debido a eso se iniciaron dos movimientos en contra de la reelección de Lerdo: el llamado “legalista”, que encabezó José María Iglesias, y la revuelta militar a cargo de Porfirio Díaz, quien hizo el Plan de Tuxtepec. Iglesias, viejo compañero de luchas de Lerdo y perteneciente al grupo llamado de Paso del Norte fungía como presidente de la Suprema corte de Justicia, se enemisto con su antiguo colega. La crisis estalló al realizarse las elecciones presidenciales en junio y julio de 1875. Era inminente que se aprobara el nombramiento de Lerdo, Así que proclamó que los comicios eran ilegales por no haberse realizado en todo el país, y que donde se realizaron predominaron el fraude y la violencia; sostenía que el periodo de Lerdo terminaba el 30 de noviembre y que a partir del primer día de diciembre, correspondía al titular de la Suprema Corte, es decir a él mismo.

El plan de Tuxtepec de Díaz y sus militares barrerían con Lerdo e Iglesias. Porfirio había preparado una revuelta militar, que contó con el apoyo de destacados liberales opositores al régimen de Lerdo. En Ojitlán, Oaxaca, el 10 de enero de 1876, el coronel Hermenegildo Sarmiento proclama que el Plan reconocía como jefe del movimiento a Díaz. En el plan se reconoce básicamente la no reelección así como desconoce a Lerdo de la presidencia. En Tlaxcala el 16 de noviembre se dio la batalla decisiva en la que triunfó Díaz, gracias a la intervención del General Manuel Gonzáles. Una semana después Díaz entra victorioso a la ciudad de México, la que antes había abandonado Lerdo que se fue a Nueva York. Las fuerzas de iglesias se disolvieron prácticamente sin combatir. Iglesias abandona el país quedando así como presidente interino Juan N. Méndez quien expide un decreto el 23 d diciembre de 1876, por el cual convoca a las elecciones de presidente de la República, diputados del Congreso, y titular y magistrados de la Suprema Corte. En estas elecciones Díaz fue declarado presidente constitucional.

El 2 d abril Díaz abrió las sesiones del Congreso e inició su primer periodo de gobierno.

La permanencia en el poder Primer gobierno de Porfirio Díaz: 1876-1880

El primer gobierno de Díaz no parecía destinado a continuismo ni a la dictadura. Tenía ante sí un obstáculo a su gobierno: el no reconocimiento de los Estados Unidos, lo que logró hasta 1880 debido a una serie de concesiones otorgadas a empresarios de aquel país. Díaz había prometido establecer una estabilidad política. Esto se logró mediante la fuerza, a través de instrumentos como el ejército. Otras características del gobierno de Porfirio fue que continúo el proceso de centralización y personalización del poder, asumiendo las características de una dictadura militar. Díaz afrontó el problema de un ejército numeroso, que consumía parte importante de los recursos financieros del gobierno. Incorporó a muchos miembros del ejército a la policía rural. Propició que generales destacados fueran convertidos en gobernadores.

Gobierno de Manuel M. González: 1880-1884

Al acercarse el fin de su primer periodo de gobierno, Díaz se daba cuenta de que aún no había acumulado la fuerza para plantear su reelección y tuvo que buscar un sucesor incondicional: Manuel González. González acató los lineamientos de Díaz así que su gobierno se vio como una continuación del de Porfirio, aunque con algunas particularidades. Desde el punto de vista económico, se pueden mencionar la gran cantidad de vías férreas tendidas durante su administración cumpliendo con uno de los objetivo de Díaz. En diciembre de 1883 se expidió la primera ley sobre Deslinde y colonización de Terrenos Baldíos. Como consecuencia de la aplicación de estas leyes se dio el primer paso hacia la formación de latifundios en manos extranjeras.

La permanencia en el poder y los métodos para lograrlo.

La represión Al término del gobierno de González, Díaz regresó a la presidencia. Utilizó la conciliación con quienes consideraba aliados potenciales, pero reprimió cualquier intento de rebelión. Un ejemplo de los métodos utilizados fue el fusilamiento en Veracruz de un grupo de lerdistas que iniciaron una revuelta el 25 de junio de 1879. Díaz envió una orden telegráfica al gobernador Luis Mier y Terán. Esta solo decía: “mátalos en caliente”. Díaz fue implacable contra cualquier forma de oposición. Recurrió al destierro o la cárcel. Para pacificar al país y garantizar la propiedad, se combatió en forma drástica a los salteadores de caminos y a todos los bandoleros.

La conciliación

Díaz aplicó una política conciliatoria. Aplicó el que iba a ser el lema de su gobierno “poca política y mucha administración”. Buscaba que el esfuerzo de los grupos que perseguían el poder se canalizara a la administración pública y dejaran a un lado la disputa por la presidencia. En cuanto a las relaciones con la Iglesia, buscó una negociación acercándose e intimando con altos jerarcas clericales. Pese a que no modificó las leyes de Reforma, su aplicación fue muy relajada y permitió que en muchos sentidos el clero recuperara influencia y realizara una verdadera labor de reconquista para recobrar parte de la influencia perdida. El apoyo a los caciques regionales fue una pieza clave de la máquina política de Díaz. Una vez destruidos los rastros del federalismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com