ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 16

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS-UABC

México en el Siglo XX Libro México Bárbaro

Historia Política, Social y Económica de México.

Mosqueda Loeza Juana

23/11/2012

Jamás un pueblo demócrata ha votado una sexta reelección. Pero si se prueba que la sexta reelección es necesaria para el bien del país, hay que deducir serena y tranquilamente que todavía no hemos logrado ser un pueblo democrático (...) ¿Qué es lo que ve el país que se le ofrece después del General Díaz? ¡Hombres y nada más que hombres! Para después del General Díaz, el país ya no quiere hombres. La Nación quiere partidos políticos; quiere instituciones; quiere leyes efectivas... (Francisco Bulnes, diputado, ante la sexta elección de Porfirio Díaz).

“México Bárbaro” de John Kenneth Turner

Introducción

En este trabajo analizaremos el libro de John Kenneth Turner, “México Bárbaro” considerado un clásico dentro de la historiografía de la Revolución Mexicana. El autor comenta en el prólogo de la primera edición, impresa en 1910 unos meses antes del estallido del conflicto, que: “Desde la primera edición de este libro […] las dos profecías que contiene se han cumplido…”

Turner se refería a proféticas visiones acerca del inminente inicio de una “revolución a favor de la democracia” en México. Además, que los Estados Unidos intervendrían con su ejército, si fuera necesario, para sostener a Díaz o a su sucesor. Es interesante tomar en cuenta las impresiones y la imparcialidad de Turner. Quizá, su visión de periodista y sus simpatías por los liberales, lo hicieron crítico de los gobiernos de Díaz y de Taft. El ensayo que se presentó como reportaje en la revista “The American Magazine”, fue muy criticado por la opinión pública de su país. Prácticamente desenmascaró el gobierno de Díaz, pero también censuró y reprobó las acciones intervencionistas de su gobierno. “Aunque ni un solo soldado llegue a cruzar la línea, ni los barcos disparen un solo tiro, se trata de una intervención efectiva”.

No quisiera omitir el interés de realizar el presente ensayo a razón, de que el maestro durante las clases del semestre siempre hizo referencia a esta obra magistral, que sin duda es un icono representativo de la cruda realidad por la que pasaba México durante el Porfiriato. Episodio que daño hasta lo más profundo del pueblo mexicano.

Los esclavos de Yucatán

Turner decidió visitar México y escribir sus reportajes por la información que le proporcionaron los hermanos Flores Magón. Los liberales mexicanos, en el momento de las entrevistas que les hizo, se encontraban presos en una penitenciaría de Los Ángeles. Precisamente, esa información de los magonistas relativa a las condiciones de esclavitud en que se encontraban miles de mexicanos, fue lo que incitó al periodista.

Su incredulidad acerca de la práctica de esclavitud lo motivó para investigar la realidad en que se encontraba México. En Estados Unidos y en Europa se creía que nuestro país era atrasado, pobre, con gente diferente. Esa idea la cambió Turner al cruzar la frontera: “Yo encontré que México no era ninguna de esas cosas. Descubrí que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde la Constitución ni las leyes se cumplen”.

Posteriormente amplía sus observaciones al decir que en nuestro país no existía la libertad política, ni de expresión, ni los partidos políticos. Encontró que la gente era pobre porque no tenía derechos, donde el peonaje era común y la esclavitud efectiva en miles de mexicanos. Turner cruzó todo el país hasta llegar a Yucatán y ¡ahí encontró la esclavitud! Según sus cálculos eran más de cien mil los esclavos, en manos de 50 “reyes” del henequén.

Para poder ingresar al cerrado círculo de henequeneros, se hizo pasar por inversionista con mucho dinero que deseaba colocar en las haciendas. El principal cacique del henequén era Olegario Molina, quien fuera gobernador de Yucatán y propietario de más de 6 millones de hectáreas. Turner calculó los trabajadores del campo o esclavos, en ocho mil indígenas yaquis, tres mil chinos y 100 o 125 mil mayas.

En Yucatán comenzó a ganarse la confianza de los henequeneros, de algunos de sus capataces y jefes, y algunas autoridades. Importante datos recibió del presidente de la Cámara Agrícola de Yucatán, quien le dio bastante información que plasmó en sus reportajes. Las revelaciones acerca de los esclavos, la manera de engancharlos, de transportarlos y de alimentarlos, fueron impactantes para el periodista. Joaquín Peón le informó que los mayas morían con mayor rapidez de lo que nacen. Enrique Cámara Zavala, presidente de la Cámara Agrícola, le dijo que dos tercios de los yaquis morían el primer año de su estancia en la región. Los indígenas yaquis llegaban a Yucatán a razón de 500 por mes y en las cuerdas se incluía a hombres mujeres y niños.

Turner descubrió que existía una elaborada organización de prestamistas, enganchadores, hacendados, militares, policías y autoridades coludidas en el negocio de la esclavitud. Todos estos hombres compraban y vendían esclavos y era un excelente negocio, y la materia prima fácil de conseguir. Aunque se debe de aclarar que no para todos los enganchados se empleaban los mismos procedimientos. Los pobres infelices que eran atrapados entraban en un sistema de deudas; es decir, contraían una deuda con prestamistas y éstos las pasaban a los dueños de las haciendas. Así se convertían en esclavos, esta situación no aliviaba el problema sino que lo hacía más severo. En las haciendas el adeudo se incrementaba y si moría el deudor antes de liquidar su compromiso, éste era pasado a sus familiares. Los que morían [la gran mayoría] eran reemplazados por los infortunados asalariados o desempleados de algunas ciudades.

Acerca de los chinos [coreanos dice el autor] no da muchas referencias y de cómo llegaron a Yucatán, aunque calcula su número en 3,000. La situación para los asiáticos era idéntica a la de los demás trabajadores de las haciendas. Probablemente, llegaron engañados por conseguir un buen trabajo y mejores condiciones de vida que la habida en sus lugares de origen. Los Trusts eran poderosas mafias dedicadas a la contratación de trabajadores orientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com