ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

1) ¿Qué importancia tuvo la Revuelta de la Noria en los planes de Porfirio Díaz?

La Revuelta de la Noria se debió a que las elecciones para presidente de la República de 1871, en las que contendieron Juárez, Lerdo y Díaz, los comicios, parece, fueron fraudulentos y favorecieron a Juárez, que se perpetuaba en el poder.

Desde algunos meses antes, Díaz empezó a organizar una revuelta. Jerónimo Treviño se levantó en armas en Monterrey de acuerdo con Porfirio Díaz, a fin de distraer al gobierno federal hacia el noreste y poder actuar él en Oaxaca donde firmó el Plan de la Noria el 9 de noviembre. Este documento concluía: "[...] que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el poder y ésta será la última revolución", reflexión que habría de olvidar Díaz años más tarde.

Treviño, al desconocer a Juárez, declaró que la rebelión era constitucionalista; que sostendría las leyes y que la acaudillaría Porfirio Díaz. Actuando como general en jefe del Ejército del Norte y apoyado por Francisco Naranjo, Ignacio y Pedro Martínez, Juan E. Guerra, el ex imperialista Julián Quiroga y otros, Treviño se apoderó de Saltillo el 5 de diciembre. Allí se le unió Donato Guerra, pronunciado en Zacatecas.

2) Resume los puntos básicos del liberalismo de Díaz y ¿Cómo es que el oaxaqueño se consolidó en el poder?

Se podría decir que el gobierno porfirista fue el primero que aplicó una política económica definida. Porfirio Díaz llevo una política de apertura económica que se caracterizo por una indiscutible preferencia, al capital extranjero. Porfirio Díaz se esforzó por integrar el capital extranjero a la estructura económica y social del país, involucrarlo en el desarrollo de recursos natural, y convertirlo en un elemento sustancial en la vida nacional. sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados. México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción esta dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.

Para que esta dependencia funcionara a los países desarrollados, México tenía características definidas como es la de ser ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología.

El que el poder y fuerza del país dependiera casi en su 100% del capital de las potencias extranjeras favoreció al país en los aspectos ya mencionados pero eso determino que todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo porfirista estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo y eso a la larga se mostraría desfavorable ya que desde ese memento nos veríamos bajo el mando de los grandes.

Antes de establecerse en el poder tuvo una caída a su prestigio debido a la derrota que tuvo frente a Juárez Fue determinante para el éxito del Plan de Tuxtepec, la política de alianzas realizada por Díaz con distintos grupos de empresarios y caciques regionales. Liberales partidarios de vincularse más a los Estados Unidos y con capitalista estadounidenses, principalmente texanos, que lo apoyaron con armas, parque y dinero, se había levantado con el Plan de La Noria para conocer la derrota en el campo de batalla. Persistente, bajo el gobierno de Lerdo de Tejada concertó alianzas, buscó apoyos y se preparó para asaltar nuevamente el poder.

El compromiso de Díaz, que le permitió formar este bloque político y social, fue las relaciones comerciales con Estados Unidos, impulsar la construcción de ferrocarriles para establecer vínculos económicos más firmes, y estabilizar el país y la frontera, cuestión que intere¬saba sobremanera a los norteamericanos.

Porfirio Díaz supo captar las necesidades de la burguesía en ascenso. Su triunfo inicial y su prolongada dictadura se explican por el deseo ferviente de estabilidad política y de paz social después de más de medio siglo de convulsiones internas, golpes de estado, invasiones extranjeras y luchas civiles prolongadas. Un gobierno fuerte, que diera garantías a la propiedad, impulsar el desarrollo económico, pusiera orden y diera paz para los negocios, era una exigencia generalizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com