ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Filantrópicas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

1. Realice un resumen en tres párrafos.

Prácticas filantrópicas en Colombia, 1870–1960

La autora en el inicio nos refiere puntualmente el propósito del texto. Consiste en una reflexión sobre las prácticas filantrópicas desarrolladas por algunas instituciones que se dedicaban a la ayuda de las gentes menos favorecidas de la sociedad colombiana, abordando diferentes tópicos como son: las motivaciones, significados y extensión social, métodos que imperan en este tipo de actividades, variedad de patrones filantrópicos y las relaciones que hay entre los cambios y la evolución general de la sociedad colombiana. Señalando que la década de 1870 fue un periodo histórico de mucha importancia pues es aquí donde se empieza a dar en Colombia mayor relevancia al problema de la pobreza planteando políticas y programas oficiales en pro de los pobres.

La autora hace referencia al tipo de fuentes a las que tuvo acceso, aclarando el por qué eran pertinentes. Entre estas se encuentran los archivos donde hay registros de las donaciones que realizaban los bancos, compañías y otros que entregaban colaboraciones en especie. Así mismo, indica las tres ciudades principales donde desarrollo su investigación (Bogotá. Medellín y Cali) como también las características de los donantes, sus bienes donados, las clases y variedades de donaciones, tipología de los beneficiarios y las motivaciones. Destaca que entre los lugares donde más se evidenció la preocupación por la pobreza fue en los centros urbanos sin tener en cuenta las zonas rurales pues se consideraba que la pobreza era una condición natural.

Trata de descubrir cuál es la motivación de las donaciones entre las que expone las creencias religiosas y tradición familiares. Se muestra así mismo que no solamente las personas con grandes riquezas eran las que donaban, si no que estas han hecho parte de las acciones de los diferentes estratos sociales y económicos teniendo implícito un interés o no al hacerlo.

2. Destaque en forma de cita textual la idea central del texto y argumente porqué.

“El presente texto constituye una reflexión acerca de las prácticas filantrópicas adelantadas en el marco de instituciones que se dedicaban a la ayuda de las gentes más pobres de la sociedad, indagando sobre sus motivaciones, sobre los significados que le concedía la sociedad a este tipo de práctica y sobre la extensión social de estas actividades. Igualmente, se intenta describir y caracterizar los “modos de dar” dominantes y registrar la variedad de los patrones filantrópicos, mostrando no sólo las condiciones de cambio de unas modalidades a otras, sino las relaciones entre esos cambios y la evolución general de la sociedad colombiana desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX ”

Argumento, porque, éste texto sintetiza de manera clara la idea que la autora Beatriz Castro Carvajal quien lo desarrolla en su artículo publicado en Historia y sociedad No. 17. 2009.

3. Describa el conjunto de herramientas textuales que el escritor utiliza para desarrollar el texto (cuadros, mapas, gráficos).

 Cuadro 1. Número de hombres y mujeres donantes.

 Gráfica 1. Estadístico del Porcentaje de hombres y mujeres donantes 1870 – 1960.

 Cuadro 2. Tabla que contiene el Número de donaciones realizadas por testamento.

 Gráfica 2. Número de donaciones 1870 – 1960.

 Cuadro 3. Tipos de donación.

 Gráfica 3. Tipos de donaciones entre 1870 – 1960.

 Cuadro 4. Tamaño de las donaciones en dinero.

 Cuadro 5. Beneficiarios de las donaciones.

 Gráfica 4. Beneficiarios de las donaciones 1870 – 1960.

4. Referencie las fuentes primarias y secundarias que estructuran el texto.

Primarias:

• Testamentos.

• Registros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com