ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO JUAN VALDEZ-CHINA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 10

CASO JUAN VALDEZ-CHINA

China es el país con mayor población del mundo: más de 1.300 millones de habitantes, lo que representa un 20 por ciento de la población de la Tierra. Ocupa la mayor parte de Asia Oriental y es el cuarto país más grande del mundo después de Rusia, Canadá y Estados Unidos.

Con un PIB per cápita en crecimiento, se demuestra que China, es un gran mercado potencial y por lo tanto atractivo para cualquier inversión incluyendo aquí a nuestro caso particular: la empresa Juan Valdez, esto es evidente gracias al potencial de desarrollo a largo plazo y a el poder de consumismo que ha tomado gran fuerza en ese país.

Tomado de la página web del banco mundial: http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GNP.PCAP.CD/countries/CN-4E-XT?display=graph

La occidentalización o sencillamente la conversión que hoy en día están experimentando los países asiáticos, está transformando los hábitos de consumo en millones de personas, lo cual genera evidentes oportunidades para que esta gran empresa obtenga mayor participación en el mercado del café en este país y logre un mayor crecimiento, desarrollo y reconocimiento de la calidad de sus productos y de la marca y la experiencia como tal.

El consumo del café en China, se encuentra en crecimiento, pero este se encuentra limitado a las zonas urbanas, dado el arraigo frente a la cultura de consumo del Té, n nuestra opinión, este es el reto más grande a conquistar por Juan Valdez para poder alcanzar el posicionamiento de su marca en el mercado, aunque, según la revista El Portafolio: “a medida que la economía china se expande y los hábitos de consumo de sus ciudadanos se transforman, se han disparado en China las ventas de café, una bebida que es vista como sofisticada y occidental”.

cifras expuestas en el año 2011, en cuanto al negocio del café en china mostraron una facturación de 922 millones de dólares, lo cual asume un incremento del 20% con respecto al 2010, y en donde Colombia figura como el quinto proveedor de café verde en China, con una cuota del mercado del 1%.; Horacio Poso (editor colaborador de Valor Mundial.com) afirma que: “ Los chinos están tomando cada vez más café, esto se ve reflejado en los crecimientos de las tasas, donde las perspectivas para los años venideros son más que positivas”.

Acorde a estos datos y a los continuos avances que ha realizado Juan Valdez por encontrar un nicho de mercado del café Colombiano en China se han creado estrategias por medio del comercio electrónico con compañías reconocidas de páginas web como Yihaodian dedicadas a la venta de alimentos Gourmet online, dichas estrategias han logrado que Juan Valdez penetre en el mercado y empiece competir estratégicamente con la firma Starbucks que ya cuenta con varias subsidiarias en diferentes partes de este país.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Muñoz se muestra ilusionado con las perspectivas en este mercado creciente al afirmar: “China es para nosotros la gran esperanza de crecimiento”. Por este motivo, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia abrió una oficina en Shangai, según Muñoz: “Como punta de lanza para entender el mercado chino”.

Desde este punto se considera necesario idear otras estrategias de internacionalización, que permitan a la marca mayor reconocimiento del producto y de su calidad, además de brindarle al consumidor Chino, la experiencia Juan Valdez.

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION

Según Jia Hang Wu, representante de la federación de Cafeteros en Beijing: “Los chinos tienen un reconocimiento alto de la marca, pero aún no del producto”; razón por la cual la empresa debe aprovechar el cambio generacional que se está dando en el país y la oportunidad en el cambio de preferencia de los jóvenes consumidores.

Hemos considerado de tal manera varias estrategias que según nuestro punto de vista e investigación, lograran incentivar el Consumo de café de Colombia en China y por ende lograran una mayor captación de mercado de la empresa Juan Valdez:

1- El modelo de expansión internacional que la empresa debe seguir en cuanto a la marca debe ser de forma integral, es decir a través de la inauguración de tiendas estratégicamente ubicadas en las ciudades donde el consumo del café este en crecimiento, por ejemplo Beijing, Shanghai y Hong Kong, para soportar igualmente esta idea es necesario mencionar que el consumo de café se da principalmente fuera del hogar y las cafeterías son lugares recurrentes y habituales para tomar esta bebida.

2- conocer las características del consumidor chino, los cuales según documentos encontrados en nuestra investigación se segmentan en tres grandes grupos: la primera de ellos conformados por adolescentes y adultos jóvenes que se encuentran en las grandes zonas urbanas, donde el consumo del café es un concepto occidental. Este grupo es mucho más abierto a nuevos conceptos de consumo, por lo tanto la empresa Juan Valdez, puede generar ventajas competitivas ideando estrategias de mercadeo que ataquen fuertemente a este nicho de mercado para incentivar el consumo del Café Colombiano. El segundo grupo abarca las personas que retornan al país ya sea por estudio, trabajo etc., pues son personas que vivieron en países occidentales y por lo tanto traen consigo practicas o hábitos de consumo de esos países, entre esas el consumo de café. El último grupo está conformado por las personas extranjeras que se encuentran en China, dentro de los cuales hallamos empresarios, turistas, trabajadores, los cuales generan un incremento en la demanda del café y es otro segmento del mercado al cual Juan Valdez debe atacar, por medio de restaurantes, hoteles o como ya lo habíamos mencionado anteriormente, la apertura de subsidiarias en sectores estratégicos. Los extranjeros compran por la mañana café para llevar, por el contrario a los chinos, que les gusta tomarlo socialmente, prefieren tomar café en las mesas, en general dentro de una reunión de negocios o mientras esperan a alguien, por lo tanto hay que hacer diferencia y énfasis en esto, ya que son diferentes formas de consumo.

3- otra estrategia de penetración que debe tener en cuenta Juan Valdez para hacer frente a la competencia en este negocio es la de seducir a sus clientes por medio de la comida, tal y como lo ha hecho en otros países como Chile, EEUU, España etc. pero adecuarlos y estandarizarlos a los gustos y preferencias de los consumidores chinos.

4- uno de los elementos que caracterizan a la idiosincrasia china es el llamado Guangxi que abarca conceptos de conexiones y relaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com