ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Colombia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  4.979 Palabras (20 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 20

PRESIDENTES DE COLOMBIA

XX-XXI

Manuel Antonio Sanclemente (Partido Nacional)

7 de agosto de 1898 - 31 de julio de1900

Desde el principio de su mandato Sanclemente debe afrontar la férrea oposición liberal y del llamado sector histórico del Partido Conservador, el era parte del Partido Nacional y que era encabezado por el propio vicepresidente Marroquín. En 1899 estalló la Guerra de los Mil Días en la que el Partido Liberal se enfrentó al gobierno, y ante la inestabilidad incontrolada el vicepresidente Marroquín fue animado por el partido conservador a derrocar al presidente Sanclemente, lo cual se concretó en el golpe de Estado del 31 de julio de 1900.

Jose Manuel Marroquín (Conservador)

(31 de julio de 1900 - 7 de agosto de1904)

Marroquín encabezó la rebelión del Partido Conservador que estableció una alianza con el jefe del Partido Liberal Aquileo Parra, deponiendo al Presidente Sanclemente del Partido Nacional y ejerciendo él el poder entre 1900 y 1904.

Durante su mandato se llevo a cabo gran parte de la Guerra de los Mil Días y la separación de Panamá.

La dignidad de la patria no puede olvidar la traición del Vicepresidente Marroquín, a través de Manuel Casabianca, contra el presidente Constitucional Sanclemente, a quien el traidor mandó a una prisión en donde torturó física y sicológicamente al anciano Presidente buscando que éste firmara su dimisión. Sanclemente varias veces abofeteado, privado de alimentos e incluso del derecho a dormir, pues se le despertaba constantemente, mantuvo firme su decisión de no firmar su dimisión.

Rafael Reyes (Conservador)

(7 de agosto de 1904 - 9 de junio de1909)

En su gobierno empezó a introducir una serie de reforma progresistas que se tomaron con entusiasmo por la población, al punto en que se propuso a extender su mandato de seis a diez años. Dicha propuesta fue vista con malos ojos por muchos dirigentes tanto conservadores como liberales, quienes se unieron en su contra y obligaron a que este abandonara la presidencia en 1909.

Para mi concepto, Reyes fue un presidente sensato e inteligente debido a que abrió el desarrollo del país de cara al nuevo siglo, además propició la primera reforma a la constitución de 1886 debido a la crisis institucional. Este personaje hizo reformas estratégicas para impulsar al pueblo colombiano a salir de la crisis, hizo muchas cosas que nos llevaron al progreso en solo cinco años.

Diego Euclides de Angulo Lemos (conservador)

Angulo ejerció la Presidencia de la República de Colombia entre el 14 de abril y el 20 de mayo de 1908, en reemplazo del titular, general Rafael Reyes.

Angulo defendió la causa conservadora, -a la que perteneció a lo largo de su actividad política, durante las guerras de 1860, iniciada por el liberalismo contra Ospina Rodríguez, y de 1876, declarada por el conservatismo a don Aquileo Parra.

Jorge Marcelo Holguín Mallarino (conservador)

(9 de junio de 1909 - 4 de agosto de1909)

Durante su corto mandato enfrentó dificultades de orden público en Barranquilla, donde se presentó una sublevación militar. Le entregó el poder al presidente Ramón González Valencia, el 4 de agosto de 1909.

Ramón González Valencia (conservador)

(4 de agosto de 1909 - 7 de agostode 1910) Durante el ejercicio de la presidencia formó un gabinete mixto, fue partícipe de la primera reforma a la constitución, con aportes tanto del liberalismo como de los conservadores. En esta reforma el periodo presidencial dejaba de ser de 6 años para ser de 4 (y lo más importante, el presidente era electo por voto directo del pueblo, no por medio del congreso) y se abolió la pena de muerte, aspectos que persisten hasta estos días. Además el presidente no podía ser reelegido para un periodo consecutivo, se paralizó la emisión de papel moneda y se crearon los departamentos de Atlantico y norte de Santander.

Esta reforma permitió que el país viviera un periodo de paz pocas veces visto en Colombia desde su independencia. Por otra parte, continuó con la política de Reyes de reformar el ejército nacional. En la parte económica, la agricultura, la explotación de oro y la ganadería tuvieron un incremento significativo para 1910.

La participación de ramos Gonzales Valencia en el gobierno, fue de gran benefico para el pueblo, debido a que establecio la paz y además la economía y producion de los colombianos también aumento de forma considerable.

Carlos Eugenio Restrepo (Unión Republicana)

(7 de agosto de 1910 - 7 de agosto de 1914)

Sus principales obras de gobierno fueron: el desarrollo de la instrucción pública, el aumento de las rentas, la economía mejoró con el aumento de los precios del café y de la producción, se pagó la deuda externa, se doblaron las exportaciones, se volvió al sistema del oro y la plata, se organizó el servicio militar obligatorio desde 1912, se creó la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, se señaló la jurisdicción de lo contencioso administrativo, se ordenó la recopilación de las leyes desde 1821, se crearon varias intendencias y comisarías, se decretó la pensión de jubilación vitalicia para maestros de escuela, se ordenó la construcción del ferrocarril de Nariño a Medellín, se salvó el ferrocarril de Girardot, se reconstruyó el del Pacífico, se levantaron estaciones sanitarias y se adelantó la construcción del Capitolio.

José Vicente Concha (conservador).

(7 de agosto de 1914 - 7 de agosto de 1918)

Decisión de mantener al país neutral ante la primera Guerra Mundial, que por entonces se iniciaba en Europa. Comenzó en medio de la crisis que tal conflicto suponía y de una situación fiscal bastante seria, tanto que el Congreso le concedió facultades extraordinarias. Por ellas suprimió los gastos que no obedecían a urgentes necesidades, o aplazó los que no fueran del servicio ordinario y la deuda nacional, la que observó con responsable interés.

También estableció gravámenes a distintas operaciones y varios productos, tendientes a incrementar la capacidad económica del gobierno para enfrentar la delicada perspectiva. Además se vio en la penosa necesidad de suprimir cargos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com