ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto En La República Dominicana


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  3.277 Visitas

Página 1 de 4

Presupuesto en la República Dominicana

El actual sistema presupuestario de la República Dominicana es el resultado de un proceso de evolución histórica en el que se pueden identificar varias etapas:

Primera Etapa

Inició formalmente, con la creación de la Oficina de Presupuesto, a partir de los trabajos realizados por la Misión Dawes de los EEUU, con representantes del país, los cuales concluyeron con la promulgación de la Ley de Presupuesto 1111, del 1ro. de mayo de 1929, la cual se limitaba a clasificar los Gastos del Gobierno en distintos Capítulos.

Segunda Etapa

Se inició en el año 1930, concluyendo en 1963, la cual se caracterizó por un manejo centralizado del presupuesto y de las finanzas públicas, haciendo depender la Oficina de Presupuesto bajo el control directo del Presidente de la República.

Con la Ley No. 1363, de fecha 30 de julio del año 1937, el documento presupuestario fue ampliado con diferentes informaciones, convirtiéndose en el “Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos”. También, establecía que las transferencias de recursos de un capítulo a otro, o de una partida presupuestaria a otra, deberán ser autorizadas mediante una Ley del Congreso.

Tercera Etapa

Se inicia con la puesta en marcha de un proyecto de reforma administrativa patrocinado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), la cual se había afectado por el ambiente político creado en el país, ante el acontecimiento del golpe de Estado de septiembre de 1963.

Durante el 1966, se comenzó a presentar separadamente en el Presupuesto, los gastos apropiados para los Servicios Personales a nivel de actividad.

En 1967, se incorporaron instructivos más completos para la presentación de los anteproyectos de presupuesto por programas, estructurándose los capítulos en programas, subprogramas y actividades, a todos los niveles del Gobierno Central.

El proceso de desarrollo y modernización del Presupuesto, experimentó un momento culminante en fecha 11 de diciembre de 1969, con la promulgación de la Ley Núm. 531, o “Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público”, que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del 2006, con una duración de, aproximadamente, 37 años; la cual representó el más importante instrumento legal para la gestión presupuestaria de la República Dominicana.

Esta Ley creó un fondo con el 75% de los excedentes de los Ingresos recaudados, con respecto a los presupuestados, para uso discrecional del Presidente de la República, destinando el 25% restante, para constituir una Reserva Presupuestaria.

La Ley No. 101, promulgada por el Poder Ejecutivo el 30 de diciembre de 1979, establece que el Director de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), tiene como objetivo informar al país sobre el movimiento fiscal de los ingresos y egresos, a fin de que el contribuyente este edificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com