ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos En Republica Dominicana


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  7.204 Palabras (29 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

En el presente trabajo se han utilizado datos provenientes de de diferentes fuentes, las cuales han sido analizadas, comparadas y contrastadas con el propósito de conocer en sus detalles la comercialización de los combustibles en el país. Así, hemos revisado datos suministrados por la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, La Refinería Dominicana de Petróleos, S. A. (REFIDOMSA), y Comisión Nacional de Energía.

Hemos tenido el cuidado de incluir una sección que pone en perspectiva la realidad detrás de la comercialización del petróleo crudo, la capacidad instalada de refinación y los niveles de las reservas internacionales. Esto nos capacita para entender mejor la importancia relativa del petróleo en la economía.

Objetivo

Entender mejor todo el proceso de que sigue la comercialización de los crudos y derivados en Republica Dominicana.

Hidrocarburos

La República Dominicana consume alrededor de 130,000 barriles diario de combustibles aproximadamente, equivalentes a US$10,000,000 por día, igual al consumo de cuatros países juntos de Centroamérica; son los sectores de transporte (49%) y generación eléctrica (29%) los renglones con mayor uso de energía con base en hidrocarburos.

En los últimos años, la demanda de los combustibles fósiles se ha disparado exponencialmente, no siendo así la producción de Hidrocarburos. En la actualidad, aproximadamente el 85% de la matriz energética en la República Dominicana, depende de combustibles importados; el gobierno dominicano, representado por la Comisión Naciona

l de Energía (CNE), a través de la Gerencia de Hidrocarburos, busca que estas fuentes energéticas, sean desarrolladas adecuadamente en todos los renglones, tales como: exploración, almacenamiento, refinación, distribución y comercialización de los hidrocarburos.

El objetivo fundamental de la Gerencia de Hidrocarburos, es velar por el buen funcionamiento del Subsector de Combustibles, para lograr un oportuno abastecimiento en cantidad, calidad y diversidad; evitando las prácticas monopólicas, lo que traerá un suministro energético estable y confiable para el desarrollo de la República Dominicana.

Perfil de la Gerencia de Combustibles

Le corresponde a la gerencia de hidrocarburos proponer al director ejecutivo la elaboración y coordinación de los proyectos de normativas técnicas y reglamentarias, adoptando y proponiendo políticas de exploración, abastecimiento, refinamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos.

Importancia estratégica de los combustibles para la república dominicana

La República Dominicana, se encuentra localizada en el Caribe y eso favorece a una ubicación estratégica desde el punto de vista geográfico, pues tiene la ventaja de abastecerse de crudos, sus derivados, gas natural y carbón, tanto del continente norteamericano como del suramericano. El abastecimiento de estos, proviene principalmente de Venezuela, Trinidad & Tobago, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos.

La producción, reserva y refinación de crudo a nivel mundial

Combustibles Fósiles:

Los Combustibles Fósiles comprenden

un grupo de sustancias naturales sólidas (carbones), liquidas (petróleo) y gaseosas (gas natural), constituidas por compuestos orgánicos, esencialmente de carbono e hidrogeno y originadas por la transformación de residuos de organismos. Constituyen en la actualidad la principal fuente de energía. Dentro de estos, es el petróleo, aun la fuente de energía más valiosa de toda la humanidad. Sus inicios se remontan a 1859 cuando se perforó por primera vez un pozo petrolífero. Desde entonces cada diez años se ha duplicado su producción.

Mucho más que el oro o los diamantes, es la riqueza natural más valiosa en la actualidad, la más valorada por los países de todo el planeta.

El petróleo es una mezcla en la que coexisten las fases, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, los cuales están constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxigeno ocurriendo en forma natural en yacimientos localizados en rocas sedimentarias. Su color varía entre ámbar y negro.

Se entiende por reservas de petróleo y gas de un yacimiento al volumen de hidrocarburos que será posible extraer del mismo, en condiciones rentables, a lo largo de su vida útil.

Importación de derivados del petróleo por país

En las importaciones de derivados de crudos, el costo de transporte es muy importante, por lo tanto la distancia del país de origen ha de ser considerada, lo cual explica, en parte, la selección de los países suplidores. Los suplidores de derivados de los que con mayo

r frecuencia importamos son México (41.5%), Venezuela (29.3%) y Colombia (13.9%). Nuestro mayor suplidor de GLP es Trinidad & Tobago con cerca del 60% del total Más del 70% de las gasolinas proceden de Colombia y Venezuela. Aproximadamente la mitad del gasoil se importa desde Venezuela. Sin embargo el Avtur proviene en su mayoría (48%) de Colombia. Otros suplidores importantes son las Antillas Holandesas y Los Estados Unidos en el caso del Fuel Oil.

Importaciones de otros energéticos

Carbón Mineral

El carbón mineral está compuesto de materia orgánica, carbono, y otros elementos como azufre y piritas como impurezas. Este material, que proviene de organismos vivos fosilizados y que es utilizado como combustible, debe idealmente tener una mínima cantidad de materia mineral para evitar liberar agentes contaminantes al medio ambiente.

PAÍS DE PROCEDENCIA GLP GASOLINAS GASOIL AVTUR FUEL OIL

Gas natural

Esta constituido básicamente, por metano y existe en fase gaseosa no asociado al petróleo o en solución asociado al petróleo en los yacimientos, y es gaseoso en condiciones atmosféricas .El gas natural está constituido principalmente por metano con proporciones variables de otros hidrocarburos (etano, propano, butanos, pentanos, entre otros) y de contaminantes diversos, entre ellos H2S, CO2 y CO. El gas natural que se comercializa en el país está compuesto más de 99% de metano.

•El gas natural es una mezcla de hidrocarburos ligeros compuesto principalmente de metano, y en menor proporción, etano, propano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com