ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pretorianismo Venezolano


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  7.416 Palabras (30 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 30

Pretorianismo Modernizar

  1. Def.

-Modernización autoritaria: en primer lugar entendamos que autoritarismo es un sistema de opresión que privilegian el mando y concentran el poder político en un solo hombre u órgano, reduciendo cualquier tipo de oposición y autonomía por parte de los actores políticos de un determinado sistema según el Diccionario de Ciencias Políticas de Aníbal Romero y María teresa Romero.

Ahora según Freddy Vivas Gallardos, en este caso el poder estaba concentrada en Pérez Jiménez como personaje y,  como actor social central la Fuerza Armada que eran los actores centrales del proceso de modernización hacia la edificación del Capitalismo de Estado; que dentro del Nuevo Ideal Nacional tenía como objetivo la transformación del medio fisco y el mejoramiento moral, intelectual y material de los habitante del territorio patrio, a fin de que Venezuela ocupe el lugar de potencia que le corresponde por historia, geografía y recursos.  

El Pretorianismo definido por Domingo, Irwin (2003) “el control civil y la democracia”. P. 18 es una palabra de uso frecuente para caracterizar una situación en la cual la clase militar de una sociedad dada ejerce un poder político independiente, recurriendo a la fuerza o amenazando a recurrir a ésta.  

- Autoritarismo desarrollista: que consistía: Según Freddy Gallardo

1) del Estado el epicentro del proceso; 2) de las Fuerzas Armadas el agente privilegiado de la conducción de aquel, y 3)del nacionalismo la fuerza emocional para la acción política, constituyendo el marco de la acción de lo que Morgenthau identifica como el “núcleo de los intereses nacionales de los Estados: Integridad territorial, soberanía nacional e integridad cultural, tres elementos capaces de definir con precisión lo esencial para la supervivencia de un Estado- Nación, dentro de una visión obviamente realista-Hobesiana que identifica al pretorianismo.  

-Pretorianismo Moderno:

Según el autor Huntington este tipo de pretorianismo  se diferencia del tradicional porque la intervención de los militares en la política, se hace desde una clase media con investiduras militares, la participación en la política del ejército, o de grupos militares como colectividades, se produce con la diferenciación del cuerpo oficial como institución semiautónoma que acompaña el ascenso de las clases medias…,

Según Vivas Gallardo: el cual asume junto con otras áreas la naturaleza pública, una visión y práctica propias en materia de política exterior y relaciones internacionales. Y se diferencia del tradicional porque la clase media hace su aparición en la escena y la participación en política del ejército o de grupos militares como colectividades, se produce solo con la diferenciación de oficiales como instituciones semiautónoma que acompaña el ascenso de la clase media.

Para tener en cuenta

Pretorianismo Modernizador: Dictadura de Marcos Pérez  Jiménez (1952 - 1958)

Filosofía de Gobierno: Nuevo Ideal Nacional.

  • Características en cuanto al pretorianismo

Llegada al poder por un golpe de Estado. Periodo Presidencial Caracterizado por:

Ilegalización de partidos políticos, eliminación de las libertades políticas

Se modifica la constitución de 1947, restricción de los derechos y se dan facultades de intervención y planificación económica por parte del Estado.

  • Características en cuanto a la modernización:

Transformación física y económica respaldada por la inmigración.

Construcción de importantes obras públicas, en cuanto a vías de comunicación.

Rapidez en la construcción de obras publicas

2-Antecedentes.

-Populismo Rentismo: un movimiento que se caracteriza por la composición clasista que posee la sociedad y obedece a la pretensión ideológica policlasista de hacer coincidir a todas las clases sociales y que todos los medios para mantener este movimiento dependía de la renta petrolera.

Según Urbaneja: generó conflictividad, imposibilidad de establecer una comunidad política ya que no todos los sectores estaban de acuerdo con las reglas de juego. Deja enseñanzas importantes. Una de las enseñanzas derivadas del “trienio adeco” fue que la extrema conflictividad que se había producido aquellos años, el descuido en que había caído la búsqueda de consensos básicos, eran los responsables del golpe de estado que derrocó a Rómulo Gallegos en 1948. Entienden que eso no debía repetirse por ninguna razón.

3-Contexto

Con el derrocamiento de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948 se inician casi 10 años de un gobierno militar. Estos 10 años están asociados con el nombre de Marcos Pérez Jiménez.

Ésta década puede ser divida en tres períodos, la primera va desde el 24 de noviembre de 1948 hasta el 13 de noviembre de 1950, con Carlos Delgado Chalbaud como presidente de la Junta Militar de Gobierno.

Ese 13 de noviembre es asesinado Delgado Chalbaud, iniciándose así el segundo período que dura hasta el 2 de diciembre de 1952. La Junta pasa a ser presidida por el abogado Germán Suárez Flamerich, aunque Pérez Jiménez es el indiscutido hombre fuerte del gobierno. Esos 2 años culminan con las elecciones del 30 de noviembre de 1952 y el desconocimiento del resultado electoral por la mayoría de los oficiales de las FAN, lo cual conduce al golpe de Estado del 2 de diciembre y a la dictadura de Pérez Jiménez.

Con el golpe del 2 de diciembre, MPJ asume la presidencia provisional, convertido ya en dictador. Sobre la base de unos resultados electorales amañados, se elige de todos modos una Asamblea Constituyente que va a elaborar la Constitución de 1953.

La Iglesia y los sectores conservadores aceptaron la caída de Gallegos, pero los partidos URD y COPEI no se lo tomaron de igual modo. El regreso del juego democrático sin el predominio de AD era una de las promesas de la Junta Militar, que se presentaba a sí misma como un gobierno breve y transitorio. El único partido proscrito por la Junta fue AD, mientras el resto conservó su legalidad. La nueva tarea política será preparar las elecciones de 1952, para elegir a una Asamblea Nacional Constituyente que redactaría la nueva Constitución. En esas elecciones participarían COPEI, URD, y el FEI.

-Concentración Nacional de Poder: El país se va especializando y volviendo más complejo, creándose nuevas instituciones que predominarán con las nuevas políticas públicas, pasando de un personalismo a una mayor participación en el poder político. La concentración Nacional de poder no ha parado desde Castro, pero seguimos con la debilidad estructural económica según Carrera Damas.

-Debilidad estructural/ eco

-Desarrollismo: Políticas económicas aplicadas en varios países de América latina por gobiernos de diversos signos políticos que procuraron enfrentar los problemas del atraso, el estancamiento y la insuficiencia de las economías de la región, a través de la industrialización tendiente a lograr la auto sustentación económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com