ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

PRINCIPALES SISTEMAS DE ALIANZAS EUROPEOS DE INICIOS DEL SIGLO XX, PREPARATORIOS DE LA GUERRA.

Los principales sistemas de alianzas europeos fueron determinantes a la hora de tomar las decisiones políticas que llevaron a la guerra a Europa y nivel mundial. Estas alianzas se forjaron durante las ultimas décadas del siglo XIX como resultado de la nueva configuración política de los estado europeos a partir de las unificaciones de Alemania e Italia la prexistencia del imperio austro-húngaro y la lucha por la posesión de los territorios coloniales a nivel mundial.

En resumen mediante alianzas se establecieron dos grandes coaliciones la llamada triple alianza de Alemania con Austria e Italia que sufrió una primera fragmentación al retirarse Italia. Mientras tanto contraponiéndose a la triple alianza se conformo la triple entente integrada por Francia Inglaterra y Rusia a pesar de que las principales potencias europeas se integraron a esas alianzas hubo países europeos que permanecieron fuera de esos bloques y se declararon neutrales tales como Dinamarca, Suecia, Noruega, Suiza, Holanda y España.

Coalición de los imperios centrales.

Mediante esta coalición de los imperios centrales se aliaron Alemania el imperio Austro-Húngaro el imperio Otomano y Bulgaria.

CONDICIONES BELICAS DE LOS BLOQUES.

Estos dos bloques con un poder relativamente equilibra fueron los protagonistas de la primera guerra mundial que estallo en 1914.

Poco antes del desencadenamiento de la contienda a la intente se integraron Serbia y Bélgica y la alianza del imperio Otomano; la entente tenia clara su superioridad en población, en materia primas y en acceso en las rutas oceánicas y marina. Sin embargo las potencia germano-austriaca se había preparado mejor para la guerra disponían de tecnología adecuada eran disciplinada y habían desarrollado una gran superioridad bélica, táctica y estratégica.

Principales causas y consecuen de la primera guerra mundial.

Las principales causas fue la competencias por la posesión de territorios coloniales y mares rivalidades territoriales, conflictos geopolíticos, competencias financieras, sentimientos nacionalistas, deseos de independencia

La muerte del archiduque francisco Fernando heredero de la corono austriaca fui el detonante del conflicto inicial.

Los 14 puntos propuestos por W. Wilson.

A principios de 1918 la guerra Europea estaba en un periodo de indefinición debido a 2 hechos contradictorios. Por un lado el acuerdo del gobierno alemán con el nuevo gobierno bolchevique de Rusia en marzo de 1918.

Un elemento definitorio de la posición de estados unidos en el conflicto tuvo lugar el 8 de enero de 1918 cuando el presidente Thomas Woodrow Wilson pronuncio un discurso frente al congreso de su país, donde definió 14 puntos que , según consideraba permitiría fin a la guerra en ellos se proponía varias medidas de tipo general y otras sobre temas de soberanía y territoriales.

Las propuestas generales incluían el fin de la diplomacia secreta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com