ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales conflictos a finales del XX y principios del XXI


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Tema 27. Principales conflictos a finales del XX y principios del XXI.

8insurreccional derrotó a las fuerzas rusasy proclamaron la independencia deChechenia. Era el final de la primeraguerra chechena. Eso ocurría a mediadosde la década, y parecía que Rusia iba aaceptar esa situación de hecho. Pero lallegada de Vladimir Putin a la presidenciarusa alteró estas expectativas y optó poruna línea dura que le llevó a una guerra sincuartel contra los rebeldes a los quederrotó usando todo tipo de estrategias(legales e ilegales) y con un desprecioabsoluto hacia los derechos humanos,ahora domina la zona por la fuerza.

b) Los conflictos en Georgia.

En esta antigua repúblicasoviética estallan dos conflictos nada más independizarse de la URSS entre 1990 y 1993 ycon características similares: territorios que quieren a su vez independizarse del gobierno deTiflis y sobre cuyos territorios no tiene ningún control el poder central. Nos referimos aAbjazia, que ha mantenido una independencia de hecho de Georgia al haberla derrotadomilitarmente y sobre cuyo territorio Tiflis no ha renunciado. La otra zona es Abjaria donde elproblema es el mismo. Para añadir más inestabilidad, la región de Osetia del Sur quiereunirse con Osetia del Norte, esta última perteneciente a la Federación Rusa, movimiento queRusia ve con simpatía.

c) Otros conflictos en el espacio exsoviético.

También en el Cáucaso se produjo una guerra entre Armenia y Azerbaiyán hasta1993 por el control de la zona de Nagorno-Karabaj, zona de mayoría armenia regalada aAzerbaiyán en épocas anteriores y territorio sobre el que Armenia mantiene su reclamación.En la recién independizada República de Moldavia, vecina a Rumanía, los rusosmayoritarios en el Transdniester se autoproclamaron república independiente.En Tayikistán también se produjeron tensiones graves y una guerra civil entre elgobierno y las guerrillas islámicas.Mención especial merecen las guerras de la antigua Yugoslavia, pero nos remitimosal tema 26 donde ya está tratado.

2. Las guerras en África. El genocidio hutu en Ruanda.

En África la situación es muyespecial. Por encima de la nación, algo dereciente creación, existen otros vínculos másfuertes: pertenencia a clanes, tribus o étnias. Porotro lado las fronteras de los nuevos paísesdescolonizados son totalmente artificiales y bajoun mismo estado conviven pueblos que se odiandesde hace siglos. Además, Francia y EstadosUnidos juegan un papel relevante en la zona,disputándose zonas de influencia y apoyando aunos pueblos contra otros. Podemos ponermuchos ejemplos de guerras africanas: la

Conflictos en Georgia y fuerza de interposición dela ONU (UNOMIG).Una imagen del genocidio en Ruanda.

Tema 27. Principales conflictos a finales del XX y principios del XXI.

9secular guerra del Congo (antiguoZaire); la de Sierra Leona; la deSomalia, país en guerra desde hacedecenios; la de Eritrea que seindependizó de Etiopía; la deSudán; la de Angola que duróveinte años; la de Mozambique queduró catorce… pero de todas ellasla más grave por dimensiones ycrueldad fue la de Ruanda,paradigma o ejemplo de unconflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com