ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado colombiano y Conflicto en el siglo XXI


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Estado colombiano y Conflicto en el siglo XXI

Para el gobierno del presidente Uribe Vélez el ataque de las instituciones democráticas colombianas por parte de grupos armados ilegales no tenía justificación alguna y se constituían en una amenaza terrorista por el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el asesinato.

Esta concepción del terrorismo ha sido rebatida por ONG nacionales e internacionales, sectores académicos de la vida nacional, partidos políticos de oposición e instituciones del Estado como la Corte Constitucional.

[pic 1]

Consecuente con su doctrina de seguridad democrática y el fortalecimiento de la capacidad institucional de las fuerzas armadas, el estado colombiano comenzó una negociación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la persecución a los grupos guerrilleros

[pic 2]

El proceso de paz con las AUC se concretó en julio de 2003 y posteriormente se tramito la ley de Justicia y Paz que culmino en la desmovilización de más de 18.000 combatientes y garantizo los derechos de las victimas a la verdad la justicia y la reparación.

La comunidad internacional y el conflicto armado

Dadas las implicaciones humanitarias que tiene el conflicto armado en Colombia y sus efectos desestabilizadores para la región, numerosos gobiernos y organizaciones internacionales desde los inicios de los 90 con el propósito de concretar la defensa de los derechos humanos y la aplicación efectiva del Derecho Internacional Humanitario.

[pic 3]

A partir del intercambio de cartas entre la guerrilla del ELN y el Gobierno de Colombia en el 2005, en este boletín se explican las lecciones que este hecho dejó en materia de diálogo en público. La decisión por parte del gobierno y del ELN de hacer públicas sus comunicaciones deja en evidencia las dificultades de estos difíciles acercamientos, pero también deja entrever que aún hay ventanas abiertas. Ante todo, arroja la pregunta: ¿es posible hacer la paz en público? Cualquier negociación de paz tiene que encontrar un equilibrio entre la confidencialidad, que amplía el margen de maniobra y evita que las conversaciones se entierren desde el comienzo en la búsqueda de consensos entre todos los interesados, y la transparencia, indispensable para garantizar que los acuerdos logrados tengan apoyo.

El 25 de junio de 2005 en el poblado de Teteyé (Putumayo), fronterizo con Ecuador, las FARC emboscaron a un pelotón del Ejército adscrito al Plan Energético y Vial Número 11 y hostigaron el puesto militar de la zona. Murieron 21 soldados y 8 más quedaron heridos. Las víctimas hacían parte de un destacamento de 50 hombres que estaba a cargo del cuidado de los pozos petroleros Quillaniza y Teteyé, en la frontera con Ecuador.

[pic 4]

 Este boletín revisas los anteriores hechos planteando que este ataque, y otros similares perpetrados recientemente en el departamento del Cauca, se inscriben en la misma lógica: dislocar la fuerza del Ejército; asegurar su movilidad y abastecimiento logístico; y “hacer ruido” en los medios. Ello demuestra, sugiere el documento, que las FARC se están acomodando a la política de seguridad del gobierno y han sabido utilizar los momentos políticos.

[pic 5]

Derechos humanos

-El Derecho Internacional Humanitario

El Derecho internacional humanitario (DIH) es una rama del Derecho internacional público busca limitar los efectos de los conflictos armados protegiendo a las personas que no participan en las hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento, y restringir y regular los medios y métodos de guerra a disposición de los combatientes; regula la conducta en los conflictos armados (ius in bello). Se compone de una serie de normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (625.3 Kb)   docx (858.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com