ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de conflictos en el siglo XXI


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Monografías  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

El conflicto

La resolución de conflictos en el siglo XXI se ha convertido en un aspecto sumamente significativo y de impacto para todos los seres humanos, es importante aclarar que el proceso de resolución de conflictos se da en el que dos personas o partes como lo apreciamos en el libro “El efecto lucifer”. Pero, con un contexto totalmente contrario a lo que se debe hacer o plantear. Aclarando un poco mas la idea que quiero plasmar, podemos decir que para que se dé una resolución de conflicto debe haber un proceso voluntario entre las dos partes afectadas a recurrir a una tercera parte que desempeñe su papel de mediador, pero con una característica especial de imparcialidad.

También, es de aclarar que la solución del conflicto no puede ser impuesta por esta tercera persona, sino creada por las partes, se debe evitar el aislamiento y demás componentes negativos que conlleven a una interrupción a la negociación cooperativa.

La motivación entre las partes es un aspecto fundamental ya que de esto depende que estén de acuerdo y cooperando ante el mediado.

Ahora me pregunto, ¿Por qué todo lo anterior?

Es un breve contexto de la holgura que puede tener este tema, pero si nos vamos a la historia donde nos indican que la comunicación es un elemento esencial en la resolución de conflictos, de hecho, podríamos definir el proceso de mediación como el consistente en dotar a las partes en conflicto de unos recursos comunicativos de calidad para que puedan solucionar el conflicto que se traigan entre manos.

Partiendo de esto y profundizando un poco en las clases de conflictos existen en nuestra sociedad podemos nombrar algunos que representan firmemente lo vivido o presentado en el libro en relacion “El efecto Lucifer” donde se aprecia claramente conflictos intergrupales donde puede entenderse como las relaciones que se establecen entre los grupos que comparten un determinado ambiente social el cual sus diferencias, intereses y demás componentes llevan a que el conflicto se dé como una percepción de incompatibilidad, ya sea de las acciones o de los objetivos perseguidos por dos grupos. Este contexto intergrupal amenaza la identidad social positiva, puesto que la persecución de objetivos que solo un grupo puede alcanzar determina que uno de ellos resultará superior al otro inevitablemente.

También podemos nombrar el conflicto interpersonal que sin duda alguna es una de las mas comunes en todo este mundo donde claramente el conflicto con otras personas por falta de sociabilidad, empatía o escasa inteligencia emocional suelen ser por uno mismo. Con frecuencia se reflejan en las personas afectadas errores comunes al momento de querer solucionar conflictos como evitar o evadir el problema, ponerse a la defensiva, generalizar, creer que se sabe lo que el otro piensa, hablar sin limites y no escuchar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com